CR-Buen Vivir. Jorge Blas Solano Guzmán, puriscaleño, primer Premio Jorge Debravo de la Cultura Popular.

20 de marzo 2021.

Con motivo de la realización del “XI Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar”, en Carit de Puriscal el 20 de marzo 2021, se hizo entrega del primer “Premio Jorge Debravo de la Cultura Popular”, creado por iniciativa de los organizadores de Encuentros Café sin Azúcar reunidos en Escazú y asumido por Buen Vivir Costa Rica.

Don Blas nació en el pueblo de Túfares el 22 de diciembre de 1940. Músico autodidacta, inició en la música escuchando tocar a un vecino desde los siete años de edad. Se dedicó al campo desde muy joven, entre frijol, tabaco y caña pasó los primeros años de su vida.

Ha escrito unas 140 canciones; la primera la compuso a los 14 años, desde ahí ha escrito boleros, vals, rancheras, tambitos y un estilo que don Jorge llama “guasón” y que se conforma de canciones cuya letra implica la ironía y la burla dismulada. También tocó junto a Cantares, en el Teatro Popular Melico Salazar y la Universidad de Costa Rica.

Tiene grabados tres discos como solista, el primero llamado “Maicito Tierno”, el segundo denominado “El Montañez” y otro  que se compone de una compilación de 20 canciones realizado por Radio Naciona. También fue parte de la Federación de Cultura Popular.

Entre sus canciones más conocidas están Maicito Tierno, La Novia E Genaro, Luna Puriscaleña y Campesino Soy.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s