CR-Broran. A un año del asesinato de Jehry Rivera Rivera.

⚠️ COMUNICADO PÚBLICO:
A UN AÑO DEL ASESINATO POR RAZONES POLÍTICAS DE JERHY RIVERA RIVERA

24 de febrero 2021. El día de hoy conmemoramos el asesinato de nuestro compañero Brörán y recuperador, Jerhy Rivera Rivera. Un año desde que la vida de Jerhy fue violentamente arrebatada, en un crimen de odio que lejos de responder a cuestiones coyunturales refiere a procesos de racismo y despojo de larga data que repudian a los Pueblos Originarios que habitan lo que hoy conocemos como Costa Rica.

Jerhy Rivera Rivera es una víctima más de los sistemas capitalista, colonial y patriarcal que constantemente atacan a toda aquella persona que luche en defensa de la vida y en detrimento de las opresiones. Jerhy, del Territorio Brörán de Térraba, fue incasable en la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, en la lucha por una educación digna para el Pueblo Brörán y fue asesinado mientras defendía procesos de recuperación de tierra-territorio; esa que tanto nos han quitado. Jerhy es el segundo defensor de los Pueblos Originarios cobardemente asesinado, cuando nos encontrábamos organizando la conmemoración de la vida de nuestro compañero Sergio Rojas Ortiz, Jerhy fue asesinado en manos de una persona que hoy sigue en libertad.

Así, insistimos en que el asesinato de Jerhy no es un hecho aislado sino que corresponde a las numerosas violencias que sufrimos los Pueblos Originarios por parte del Estado, terratenientes y sus cómplices. Jerhy fue asesinado durante un ataque de una turba de 150 personas no indígenas y aliadas que desde el 23 de febrero del 2020 estaban hostigando, violentando y amenazando al Pueblo Brörán que se encontraba recuperando tierras-territorios. Jerhy fue asesinado a pesar de que el mismo 23 de febrero se emitió una alerta temprana a los Viceministros de Diálogo (Randall Otárola) y de Viceministro de Seguridad (Eduardo Solano) e incluso se difundieron rumores de su asesinato que se consumaría al día siguiente en alta horas de la noche.

Jerhy fue asesinado por su espalda, en medio de un ataque masivo y con presencia policial que no garantizó la protección de la vida de Jerhy y tampoco del Pueblo Brörán. Y, antes de que Jerhy regresara a la tierra, antes de que sus familires y amigos (as) se despedieran de él, su asesino confeso fue puesto en libertad. Con ello, el Estado nos reafirma lo que hemos venido denunciando desde hace décadas: su rol es el de un opresor que omite sus obligaciones de protección y garantía de justicia. Así, una vez más exigimos justicia y un alto a la impunidad que reina en nuestros Territorios.

Frente a todas estas violencias y actores que insisten en despojarnos de nuestra dignidad y vida, no nos queda más que la organización através de nuestras organizaciones propias, culturas y cosmovisiones. Ante la violencia mortífera, responderemos con organización.

¡JUSTICIA PARA JERHY RIVERA Y LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡JERHY VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Organizaciones firmantes:

Recuperador@s Broran de Crun Shurin.
Recuperador@s Broran de Finca San Andrés.
Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.
Concejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cajc.
Recuperador@s Cabecar de Kono Ju de China Kichá.
Recuperador@s Cabecar de Sa Sekeirö Kaska de China Kicha.
Organización Autónoma Gwrvechi Kare del Territorio Ngäbe de Conte Burica.Asociación de Productores de Finca 10.
Comité de lucha por la tierra de finca Changuina.
Cootraosa.
Voces Nuestras.
Comité de Lucha por la tierra de kilómetro 37 de Golfito y Corredores.
Asociación para la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP).
Comité de lucha por la tierra de Finca Venecia.
SOJUPANO de Palmar de Osa.
Tierra para el Campesino de Finca Puntarenas (TIPAELCA).
SERBUSUR de Finca Puntarenas.
Ditsö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s