CR-GUANACASTE. El quijongo. Karol Cabalceta Mejías

Como parte de la comisión para la salvaguardia del quijongo, les agradecería leer lo siguiente:

Respecto al proyecto de ley 21785:

Es importante reconocer que la tradición del quijongo guanacasteco va más allá del instrumento como objeto. Deben incluirse todos los saberes que lo componen, los conocimientos sobre su construcción, los materiales que se emplean, las técnicas de ejecución, el repertorio musical, los maestros portadores, los constructores, los ejecutantes y toda la comunidad que vive y gestiona los procesos que encierran esta tradición.

Como comunidad Quijonguera estamos a favor de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Quijongo Guanacasteco. Sin embargo, nos indispone que en el expediente de esta ley se afirma que no se ha hecho nada durante los últimos 12 años. Al respecto, les invitamos a revisar el documento adjunto OGCG-DC-ORCG-007-2020, que fue entregado a la Asamblea Legislativa en mayo del 2020, el cual, por lo visto no fue tomado en cuenta en su totalidad.

Esta ley debe promover la vinculación con las diferentes instituciones y miembros de la sociedad involucrados en los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Solicitamos a los señores diputados una revisión del proyecto de ley N° 21.785 vía mociones a fin de que se mejore la redacción del mismo tomando en cuenta que esta ley como está planteada actualmente no aporta nada a la salvaguardia de la tradición.
Respecto al proyecto de ley 21785:

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s