CR-SAN JOSÉ. ¿Dónde está la Universidad Pública defendiendo a la Universidad Pública? Marcela Zamora Cruz

Es urgente que salga la verdaderamente Universidad Pública a defender la Universidad Pública, no es un tema de salarios, es un tema de Defensa de la Autonomía Universitaria.

El jueves estuve en el Piquete y Marcha convocado por el CONARE, participé escuchando las voces de quienes defendemos la Universidad Pública, también escuchando las voces de quienes dicen (con mucha razón) ¿y dónde ha estado la UNIVERSIDAD desde hace años, en especial en el 2018 y 2019? ¿dónde estuvo CONARE cuando en el 2019 las-os estudiantes tomaron edificios, tomaron las calles, fueron detenidos-as y están enfrentando procesos judiciales?

Fui porque la Universidad Pública debe defenderse a pesar de todo y fui porque el Proyecto de Ley de Empleo Público amenaza la Autonomía Universitaria, una Autonomía maltrecha como todas las Autonomías: Indígena, Estudiantil, Municipal, de Instituciones Públicas como nuestra CCSS; y por estar maltrecha es que debe luchar con más intensidad.

Llegué sin esperanzas que este movimiento convocado en el último momento, sin el apoyo de otros sectores, sin convencimiento de parte de los mismos universitarios y con muchas desconfianzas de los movimientos autónomos; fuera muy grande.

Sin embargo, lo que me llamó mi atención no fue el tamaño de la concentración, sino que llegaron los Rectores de la UNA, UCR, UNED y ITCR a la cabeza del movimiento, dieron sus palabras para las personas que ahí estábamos y seguidamente fueron a reunirse con algunas-os diputados-as a negociar que se saque a las Universidades Públicas de este proyecto de ley, si es una negociación ¿qué están negociando? ¿qué van a conceder los Rectores al Gobierno? ¿Confiamos en los Rectores? ¿Y aún más en sus Vicerrectores y sus Asesores?

En el caso de la UCR, mi universidad (no porque trabajo ahí, sino porque crecí, crie mis hijos y me formé en todo sentido bajo su sombra), vi a varios matemáticos reunidos, formando parte del piquete, uno que ahora es Vicerrector, otro que es Director de Posgrado y Asesor del Rector Gutiérrez Espeleta (anteriormente asesor del exrector Jensen Pennington), otro que está muy cerca de Ralph García (excandidato a la Rectoría) y uno más, Director de un centro de investigación, los observé de lejos y decidí acercarme a tomarles unas fotos porque es un hecho histórico, todos viejos conocidos, a algunos de hace más de 30 años, sus participaciones no son frecuentes en las manifestaciones en los últimos años y no los recuerdo, como anteriores matemáticos, fomentando el pensamiento crítico, ni tampoco con un pensamiento y una acción medianamente progresista, sino todo lo contrario, los observo, uno de ellos me saluda, ¿estaban conversando de cómo proteger a la clase trabajadora de la Universidad contra este embate? o ¿buscando estrategias para defender la Autonomía Universitaria? Realmente no lo sé, no pude percibirlo…

Los Sindicatos de estas Universidades Públicas también convocaron supongo que porque la convocatoria es importante pero siguiendo a los Rectores y me quedó la duda ¿tienen Sindicatos Universitarios una agenda clara de lucha ante una amenaza tan grande? ¿esperaron afuera como simple observadores cuando, por ejemplo, el mismo Rector Gustavo Gutiérrez Espeleta anunció que va a denunciar la Convención Colectiva? ¿tienen una estrategia que no conozco para defender la Universidad Pública?

Y es que la amenaza no es sólo a sus salarios, sino que está en juego la Universidad Pública, la Autonomía Universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político…

Les dejo algunas imágenes de este jueves… haciéndome la pregunta ¿dónde está la Universidad Pública defendiendo a la Universidad Pública?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s