CR-NARANJO. El Romero. Rebe Yaxhà

Hoy hablaremos de una gran planta sagrada y conocida por la mayoría de personas , fue la primer hierba con la me conecte desde hace muchos años, el Romero (Salvia rosmarinus)
Primero quiero darles un pincelazo de sus compuestos , nada más, para que tengan una imagen de lo poderosa que es.
Es una planta que poseen una gran cantidad de aceites esenciales, una excepcional y gigante composición química entre sus compuestos están : pineno, alcanfor, limoneno, ácidos fenólicos,taninos, resinas, 1,8-cineol, alcanfor, acetato, ácidos vanílico, caféico, carnósico, oleanólico, betulínico, ácido rosmarínico y me faltan un sin fin de por nombrar.
Por esta gran composición se vuelve una de las grandes abuelas medicina desde hace cientos de años.
Es un estimulante, tónico estomacal , antiespasmódico, antiséptico y antiinflamatorio .
Es antioxidante debido a la composición de ácidos caféico y rosmarínico.
El ácido ursólico y la carnosina mejoran la liberación de dopamina en el cerebro.
Al tener propiedades astringentes ya que contiene tanino puede utilizarse cuando hay problemas de diarreas.
Reduce el colesterol, el ácido úrico, los triglicéridos y también ayuda a mejorar la circulación.
Es un gran antibiótico natural ya que tiene carnosol o ácido carnosólico , esto es un agente antimicrobiano muy fuerte, por la misma razón se utiliza para tratar infecciones intestinales.
También el 1,8-cineol, que contiene esta hierba mejora el rendimiento cognitivo.
Esta es la pincelada de su gran funcionalidad.
Usos y aplicaciones ( en mi caso)
secado:
Deben secarse, cortando sus ramas y colgandolas hacia abajo en un lugar seco, oscuro y que tenga ventilación, luego sus hojas se colocan en un recipiente de vidrio con tapa, este proceso es recomendado para que las plantas no pierdan sus propiedades.
Alcohol:
Se maceran hojas de Romero, con tomillo, saragundí, salvia virgen, hierbabuena y cannabis en alcohol de 96 grados y Alcanfor. Lo almacenamos durante 1 mes en un lugar oscuro. Lo utilizamos haciendo masajes donde sintamos dolor, tensión muscular, reumatismos, o dolores provocados por secuelas de procesos como la quimioterapia. Podemos colocar gasas y dejarlas directamente en la piel durante unos 25 min.
Infusión de las flores:
Las flores son muy utilizadas en la medicina natural, la dosis adecuada es de 15 gm de flores de Romero en litro y medio de agua, lo llevamos hasta que el agua hierva y esperamos al menos unos 15 min , tomamos taza y media al día. Esto lo utilizamos como remedio cuando hay afectación del sistema respiratorio, las sustancias antiinflamatorias hace que actúe directamente sobre la inflamación pulmonar.
Infusión de las hojas:
Dos tazas de agua, tres cucharadas de hojas frescas , hervir esperar a que enfríe y tomar una taza por la mañana y otra por la tarde. Se utiliza cuando tenemos afecciones,
dolores gastrointestinales, dolores menstruales e infecciones intestinales.
Tintura Madre :
En un frasco de mermelada colocar 1/4 de hierbas ( mezclado con saragundí, hierbabuena, tomillo, salvia virgen y agrego 2/4 de ya sea vodka, ron, o aguardiente alguno que tenga mínimo un grado de alcohol de 35%v y agrego si quiero agua mineral (sin gas) para terminar de llenar o lo termino de llenar con el alcohol que este utilizando, lo dejo macerar mínimo 2 meses, en un lugar oscuro para que no se vea alterado el proceso, luego filtro y guardo en goteros. Puedo tomar esto para aliviar dolores ya que con la mezcla de las otras plantas ayuda a desinflamar, calmar los dolores provocados por artritis, reumatismos, o casos como les que de la las secuelas despues de procesos de quimioterapia.
Ahora agarren toda la información y solo imaginen todas las propiedades que se adquieren del aceite esencial, si el mismo es el alma de la planta. Yo no lo realizó, pero si lo utilizo diariamente , gran cicatrizante, funciona para la caida del cabello, para la memoria, para aliviar dolores, para concentrarme, para tranquilizarme cuando ando muy acelerada jeje, entre un sin fin de usos.
Se me olvidaba contarles que también la utilizo para todo en la cocina, jeje, porque le da un sabor incomparable a los alimentos.
La abuela Romero, todos los días me enseña algo diferente.
Es muy importante llevar un diario de la funcionalidad que tiene la hierba en nuestro cuerpo, luego de que la consumimos o la aplicamos ya que somos un sistema complejo y muchas veces varía la planta más adecuada para tratarnos.
Como se los dije ayer es importante conocer los procesos que estemos enfrentando y que medicamentos estamos utilizando antes de utilizar cualquier hierba, porque también nos puede alterar. Es sabia, es abuela maestra, es sagrada , pero no responde igual en todos los organismos debido a otras alteraciones y compuestos que pueden estar funcionando en nuestro sistema.
Si realizan tintura madre anoten en su etiqueta todos los ingredientes que utilizaron , así como la fecha y luna en la que nos encontramos , pueden ser grandes variantes , en la funcionalidad de la misma.
De igual manera llevar un diario de nuestros preparados. Porque si vamos a experimentar, que sea para crecer, mejorar y expandir nuestro conocimiento sobre las hierbas. Nada que tenga que ver con plantas sagradas es una medida exacta esto es una base y un experimento de mi utilización.
Por último si nos estamos adentrando en este sagrado mundo de las plantas medicina, debido a lo que ya mencione , debemos empezar por entender que siempre vamos a ser eternos aprendices y también debemos consultar y entrevistar a much@s abuelos y abuelas, ell@s siempre van a ser la enciclopedia andante de las plantas medicina 💚

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s