CR. El fenómeno PAC: cinco breves apuntes. Luis Paulino Vargas Solís

El fenómeno PAC: cinco breves apuntes

1) Nació como un partido con una oferta de cambio. Con Luis Guillermo Solís renunció a ese compromiso, y, excepto por detalles muy accesorios, se limitó a administrar el statu quo. Con Carlos Alvarado, se fundió ideológicamente con los partidos de los que pretendía diferenciarse, pero de una forma tal que ofrece una especie de versión con esteroides de esos partidos: misma ideología, pero más cínica y recalcitrante.

2) De tal modo, pasó de ser el partido que ofrecía recuperar y remozar el programa socialdemócrata que el PLN había traicionado, a ser, hoy día, un partido dispuesto a llevar el programa neoliberal, a territorios tan inhóspitos, que ni el PUSC ni el PLN se atrevieron nunca a explorarlos.

3) Nació como un partido que denunciaba en tono exaltado y profético los deslices éticos del PLN y el PUSC. Hoy resulta dificilísimo captar adonde está la diferencia.

4) Nació diciéndose ser el partido de la “participación ciudadana”. La arrogancia autoritaria de la que hoy hace ostentación, nos cuenta una historia completamente distinta.

5) El PAC ha materializado, en el ámbito electoral, una suerte de alianza que ha conjuntado sectores urbanos, grupos profesionales o con buen nivel educativo e, inclusive, una parte significativa de la academia de las universidades públicas. Sus políticas actuales constituyen una ruptura de hecho con una parte significativa de los sectores conjuntados en esas alianzas ¿Será que, en adelante, el PAC se articule alrededor de nuevas alianzas, quizá mucho más cercanas a los poderes plutocráticos?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudio Vargas dice:

    Es el momento de preguntarse ¿Quien gobierna en Costa Rica? ¿Qué poder realmente tienen los partidos políticos? ¿Qué tan diferente hubiera sido el que gobernara otro partido que no fuera el PAC?

    Me gusta

  2. Juan Carlos Rodríguez Aguilar dice:

    Lo que este país necesita no es revivir la fracasada social democracia, es que se necesita un verdadero cambio donde cabe únicamente el pueblo honrado sin arribistas y oportunistas, por eso es hora de organizarnos. Si no lo hacemos entonces seremos un pueblo servil a los intereses de la burguesía y consecuentemente de los partidos coruptos de liberacion, la unidad y el pac.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s