CR-MÉXICO. Los bruncas y los ñuú savi. Gilbert González Maroto

GRANDES CULTURAS, GRANDES CONOCIMIENTOS

Los Ñuú Savi son un pueblo indígena asentados en Oaxaca, México, que viajan casi 400 kilómetros para llegar al mar y teñir hilo con el caracol múrice.

Al igual que los bruncas, más allá de centrarse solo en teñir el hilo, su viaje lo asocian con la fertilidad por su conexión con el mar, con el ciclo lunar y menstrual que representan la vida. Unido a la organización familiar en torno a la preparación de insumos para el viaje, preparación del hilo, recolección de plantas medicinales y la pesca, entre otros. Coincidentemente, tanto el Parque Nacional Marino Ballena como el Parque Nacional Huatulco -sitios donde extraen el tinte, se encuentran reguladas por el Estado a través de figuras de parques nacionales.

La primera referencia de los tintes bruncas, datan de hace 492 años (1529), cuando el cronista español Fernández de Oviedo, visita las costas del Pacífico y relata que “los nativos utilizaban mantas e hilo de algodón púrpura”. En México, la actividad de los Ñuú Savi es citado por Fray Francisco de Burgoa, sin fecha definida.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s