Desamparados es un cantón de Costa Rica situado en el centro de la provincia de San José, sobre la meseta intervolcánica del Valle Central, y perteneciente parcialmente a la Gran Área Metropolitana. El cantón cuenta con un total de 235 863 habitantes, según la última proyección demográfica del INEC, ubicándose así como el tercero más poblado del país y el segundo de la provincia.
Limita al norte con los cantones de San José y Curridabat, al noroeste con el cantón de Alajuelita, al oeste con el cantón de Aserrí, al sur con el cantón de León Cortés Castro, al sureste con el cantón de Dota, al este con los cantones de El Guarco y Cartago y al noreste con el cantón de La Unión.
El cantón cuenta con una extensión territorial de 118,26 km², colocándose como el onceavo más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Desamparados, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de trece distritos: Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael Arriba, San Antonio, Frailes, Patarrá, San Cristóbal, Rosario, Damas, San Rafael Abajo, Gravilias y Los Guido.
Fundado en 1862, el cantón se caracteriza por ser uno de los más poblados y densos del Gran Área Metropolitana y del país, el cual a lo largo del tiempo, ha recibido un volumen considerable de inmigración desde el campo y otros países recientemente. Por su forma alargada, que se extiende de norte a sur, cuenta con diversos relieves y poblaciones tanto como urbanas, al norte, como rurales, al sur; además, sus distritos más sureños, Frailes y San Cristóbal, integran la llamada Zona de los Santos, una zona geográfica montañosa y en donde predomina el cultivo de café. El cantón cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,753, clasificado como alto.
*Wikipedia