CR. El árbol guanacaste y el higuerón. Santiago Porras Jiménez

Libro, con el apoyo de muchas personas, desde hace varios años, una campaña para combatir la confusión que se da en muchas ilustraciones oficiales y privadas del árbol de guanacaste y el higuerón.

Incluso el poeta Soren Vargas confeccionó una lámina con información que yo había públicado por separado, de ambos árboles donde se evidencia las ENORME DIFERENCIA que hay entre estas especies arbóreas.

Esa lámina y otras que circulan por las redes han sido vistas por miles de personas, pero por lo visto no les han llegado a muchos diseñadores de informaciones vinculadas a Guanacaste y a este símbolo nacional.

Guanacaste es una palabra proveniente del náhualt que significa árbol de las chorejas, evidentemente por la forma de sus frutos, por lo tanto ese término existía antes de la llegada de los españoles.

Originalmente Liberia se conoció como Guanacaste, nombre que después se le asignó a toda la provincia que incluyó tanto el Partido de Nicoya como la parte continental: Liberia, Bagaces y Cañas.

Como reconocimiento a la agregación de Guanacaste a Costa Rica se eligió al árbol de guanacaste (abundante en esta zona) como uno de los símbolos patrios.

En resguardo de ese decreto y su noble intención, así como de la identificación de la especie arbórea elegida y su significación para los guanacastecos y los costarricenses conocedores de los símbolos nacionales, es que seguiremos protestando cada vez que un documento, oficial o privado, confunda al árbol de guanacaste con otro.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s