CR-ESCAZÚ. Caminando por el centro. Rodrigo Montoya Alvarado

roma5/2/021

Recostado en las basas de la casa de adobe diagonal a mi casa, con escasos nueve años de edad, escuchaba en la radio una noticia que estremecía por la forma como el periodista la trasmitía.
En esa casa, don Luis escondía en el patio, que podría medir unos quinientos metros y con muchos árboles, saquitos con bolinchas; luego nos llamaba a los amigos de Rigoberto para encontrar el tesoro. Nunca nos hizo trampa. Algunas veces su hijo no las encontraba.
Estos hechos marcarían mi existencia para toda la vida.
Cuando escuché la noticia, mi imaginación de niño volaba por encima de tejados; ensimismado llegaba hasta Nicaragua donde El Patriota, poeta de veintisiete años de edad Rigoberto López Pérez ajusticiaba al tirano Anastasio Somoza García.
¡Cómo no identificarse con el héroe de esta historia!
Por error en la escuela República de Venezuela donde cursó la primaria, a la hora de inscribirle como alumno del Jardín de infancia le pusieron Rigoberto, cuando lo correcto era Rodrigo Alberto.
Lo cierto es que seguramente en su mente de niño, encontró muy fácil identificarse con el autor de esta historia.
Hoy, caminando por el centro de Escazú, la heredera, dueña y amiga de la casa de adobe donde hace sesenta y cuatro años escuchaba yo esa noticia, me invita a pasar. Andando por los pasillos que de una manera fiel tengo grabados en mi memoria, le conté mi recuerdo; no solo de las bolinchas, sino el recuerdo de la historia del ajusticiamiento.
Ella, muy cautelosa me pregunta -¿Cuántos años tenés?
Le respondí -Setenta y tres.
-¡Igual que mi hermano!
Melancólica me dice, -Te invito a un café.
Sentados, saboreando el café, me toma la mano, se me queda viendo, -Edgar, esa noticia la escuchó también Rigoberto, lo impactó tanto que cuando La Revolución Sandinista, él fue de los primeros costarricenses en alistarse.
¡Y vos sabés, murió en combate!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s