BOLIVIA. El Mallku ya descansa; expresan respeto y prometen seguir su lucha.

El cortejo fúnebre salió de la ciudad de El Alto y llegó hasta la comunidad natal de Felipe Quispe, Ajllata Grande, en el municipio de Achacachi de La Paz. Hoy se prevé un homenaje póstumo.

El Mallku ya descansa; expresan respeto y prometen seguir su lucha.

  • Felipe Quispe, el Mallku, fue llevado ayer a su última morada, en su comunidad natal Ajllata Grande,enemunicipio de Achacachi del departamento de La Paz, en medio de expresiones de respeto y compromisos de seguir sus pasos en la lucha sindical y política. 

Decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre del líder indígena desde la ciudad de El Alto hasta Omasuyos para darle el último adiós.

Quispe fue reconocido como héroe de la democracia boliviana tras su fallecimiento, a los 78 años, por un paro cardiaco.  

Después de encendidos discursos, en su mayoría en aymara, fue sepultado en un nicho al lado de su madre, de acuerdo con su voluntad, por ser el lugar donde también se encuentran los restos de otros familiares. Su nicho fue rodeado por una gran cantidad de personas vestidas de negro y otras con ponchos rojos y wiphalas, bandera de los pueblos indígenas que enarbolaba Quispe, reportó ABI.

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, reprochó que el velorio no haya sido en la Asamblea ya que fue diputado y uno de los líderes de las movilizaciones de 2020 que desembocaron en el regreso del MAS al Gobierno. 

“Gracias a su lucha, hemos vuelto al poder. Yo se lo que él (Felipe) siente cuando uno es utilizado, cuando un grupo de personas utiliza al indígena. Nos dijo ‘los aymaras no podemos bajar la cabeza, los aymaras no nos vamos a humillar nunca y vamos a gobernarnos’”, exclamó.

El político aymara se postulaba como candidato a gobernador de la Paz por la agrupación ciudadana Jallalla. Luego de su deceso, desde la organización Adelante Pueblo Unido (APU), el dirigente Ésnor Condori, citado por Página Siete, afirmó que Santos Quispe, hijo del extinto, será su sucesor en la postulación por la Gobernación. La agrupación anunció que tomará una decisión tras los siete días de duelo. 

Entre tanto, para hoy, Día del Estado Plurinacional, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que habrá un homenaje póstumo y una ofrenda a la Pachamama.

El evento comenzará a las 8:00 con los rituales ancestrales. Luego, seguirá la entonación del Himno Nacional y, acto seguido, se guardará un minuto de silencio por Quispe.

*”Opinión”. REDACCIÓN/AGENCIAS 22 de enero de 2021

2 Comentarios Agrega el tuyo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s