CR-NARANJO-Buen Vivir. ¡Seguimos Doña Flor Ferreto! Edison v.a. (fotos)

Doña Flor… Flor Ferreto, la Flor de Naranjo, Flor hermana de don Juan Ferreto, Flor madre de Cristina, Andrés y Alonso, Flor abuela…

Doña Flor tenía siempre abiertas las puertas de su casa, igual que las puertas de su corazón. Ahí nos reuníamos con amigos y miembros de La Legión Naranjeña, ahí comíamos y dormíamos, ahí escuchábamos cantar a su hijo Alonso, ahí se preparaban las peñas culturales, las manifestaciones por la CCSS, la carretera a Occidente, la defensa de la Zona Protectora El Chayote, las jornadas de limpieza del Cerro Espíritu Santo.

¡Qué paciencia la de doña Flor! ¡Qué tolerancia! ¡Qué espíritu de servicio a la comunidad y la madretierra!

Como dice Rebe Yaxhá, “Doña Flor sabía multiplicar el pan”, multiplicar las cobijas, multiplicar el amor.

A veces la veíamos regresar del centro de Naranjo con un carretillo y un cilindro, luego de vender algunos vasos de chinchibí (bebida espumosa y dulce de maíz). En el Cerro Espíritu Santo ayudaba a alimentar a “la legión de voluntarios” que iba a sembrar árboles, recoger basura, colocar rótulos y levantar su canto en favor de la naturaleza.

Recordando a Doña Flor, recuerdamos a otros hermanos que físicamente han “marchado” en los últimos dos años: Daniel Soto (Coronado), Norma Pereira (Turrialba), Sergio Rojas (Bribri) y Jehry Rivera (Broran). No podemos llamarles muertos, “porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” (Alí Primera, cantor venezolano).

Doña Flor y todas las semillas “que mueren por la vida” nos seguirán acompañando en los caminos del Buen Vivir. Seguimos caminando por la vida Doña Flor…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s