CR. ¿Existen apellidos autóctonos? Marlon Ocampo

Echavarría, Chavarría, Chaverri y Echaverri:
Hola a todos los amantes de nuestra historia y de la lectura.
En la publicación sobre el origen étnico de los españoles, de los cuales a su vez nosotros descendemos como mestizos, surgieron 2 preguntas interesantes:

  1. Cuál es el origen del apellido Chavarría? y
  2. Existe algún apellido autóctono de Costa Rica?
    Con respecto a la primera, hablamos de una familia vasca, los Etxeberri. Esa palabra está en idioma Euskera (en español se dice Vasco) y quiere decir Casanueva (casa nueva).
    De hecho en Navarra, cerca de Pamplona, hay una villa de montaña llamada Etxeberri. Su origen es netamente vasco.
    Sin embargo, con la Reconquista Española y el surgimiento de reinos medievales como Aragón, León y Castilla, el nombre Don Diego de Etxeberri era castellanizado como Echeverri.
    Las palabras y apellidos cambian con el paso de los siglos y las ortografías. Por ejemplo, uno de los primeros gobernadores españoles de Costa Rica fue Don Juan de Ocón y Trillo. Hoy a sus descendientes les decimos Oconitrillo. Muy normal.
    A los Etxeberri hoy se les dice de muchas maneras diferentes: Echeverri, Echaverri, Chaverri, Echavarría, Chavarría y otras variaciones más.
    Es muy común en el País Vasco, incluyendo el lado francés. También está presente en todas las excolonias españolas, como México, Colombia, Chile, Cuba, Filipinas en el sudeste asiático y Guinea Ecuatorial en África.
    La foto que utilicé para este post es la Villa de Etxeberri en Navarra, para que puedan ver de dónde vienen ustedes.
    Con respecto a la segunda pregunta, por apellidos autóctonos de aquí, hay una discusión sobre ese tema.
    La mayoría dicen que no, que todos nuestros apellidos son extranjeros, en su mayoría españoles. Por ejemplo yo soy Ocampo Barrantes, ambos españoles. Mi novia es Robles Jiménez, ambos españoles, y mi mejor amigo es Chávez Rodríguez, ambos españoles. Es lo normal.
    Vargas, Mora, Rojas, González, Sánchez, Ramírez, Hernández y Castro también son españoles.
    Hay ticos con apellidos italianos, chinos, árabes y de otros orígenes, pero es algo más reciente e igualmente extranjero.
    Por cierto que en ese sentido tampoco hay apellidos nicas, todos son tan españoles como los nuestros. Por ejemplo, Mayorga es vasco. En Nicaragua también abundan los Etxeberri.
    No obstante, sí existieron los apellidos autóctonos de Costa Rica.
    Por ejemplo, en 1666 sucedió un evento muy particular en el que se destacó como héroe un indígena cristianizado llamado Esteban Yapirí. Aún así nunca he conocido algún Carlos Yapirí o María Yapirí. Supongo era una versión hispanizada de su nombre o clan.
    Otro caso curioso es Pablo Presbere, el líder de la sublevación contra los españoles en 1710. Ese era su nombre de cristiano ya hispanizado. En bribrí se decía de otra manera y más o menos quería decir Señor del Sitio de las Lapas.
    Ahora bien, conocen ustedes algún Fernando Presbere o Ana Presbere en la actualidad?
    Supongo en las zonas indígenas deben haber apellidos autóctonos, como el nombre de un clan matrilineal. Por ejemplo, el último Rey de Talamanca, fallecido en 1910, era del clan Salwak, y supongo que por allá debe tener descendencia.
    A mí me hubiera gustado tener un apellido autóctono de Costa Rica, tal vez Marlon Yapirí Barrantes, o Marlon Ocampo Presbere.
    A usted le gustaría saber de qué clan vienen sus ancestros?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s