CR-SAN RAMÓN. 177 aniversario. Mauricio Alberto Araya

En el 177 aniversario de nuestro querido San Ramón.

Historia y origen de la Fundación de San. Ramón

El origen del nombre del cantón se remonta al
establecimiento de la aldea a mediados del siglo XIX, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, pusieron dicha aldea bajo protección de San Ramón nonato.
Desde 1844, año de la fundación del poblado de San Ramón de los Palmares, en las cabeceras del Río Grande, hasta 1944, cuando en plena Segunda Guerra Mundial se abrió el tramo de la carretera interamericana que acabó con el aislamiento de esa comunidad, se vivió allí un proceso interesante que arrancó con el arribo de un grupo de pioneros que llegaron buscando la tierra prometida y encontraron en esa fértil región, el alimento y el techo que sus familias requerían.

La nueva comunidad fue recibiendo el aporte generoso poco a poco de valiosos intelectuales, que llegaron a residir en San Ramón, aportando elementos que fueron utilizados a plenitud por aquel puñado de costarricenses aislados entre montañas, hasta crear una cultura propia, que aún en nuestros días asombra por la fuerza y la calidad de sus resultados.

La llegada en 1870, del ilustre intelectual y político, el Lic. Julián Volio Llorente, quien fue exiliado por sus ideas políticas en la entonces remota ciudad de San Ramón, fue la culminación de ese proceso. El Lic. Julián Volio era considerado el hombre más culto con que contaba la joven República de Costa Rica, y su llegada a San Ramón dió un impulso al proceso cultural ya iniciado.

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Ramón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, bajo el cacicazgo de COYOCHE, el cual magistralmente ha quedado plasmado en nuestro escudo y nuestro Himno cantonal.
Los primeros pobladores/colonizadores que llegaron a la región, en 1840, provenían del Barrio Mercedes de Palmares; originarios en su mayor parte de los cantones de Belén, Heredia, y otros cantones de Alajuela y San José. Ocho años antes del decreto de fundación, un grupo de familiares atravesaron el río Grande y llegaron al actual valle, donde tuvo su asiento la villa de San Ramón. Entre los principales pobladores que registra el acta fundacional estaban los señores Cecilio Rodríguez, Lucas Elizondo, Pío Villalobos, Vicente Paniagua, Ramón Salas, Ramón Rodríguez, Joaquín Montoya y otros. Tres años después habían establecido un incipiente poblado, en los alrededores de la quebrada Gata, en el lugar que llamaban el valle del Palmar.

Trino Echavarría, refiere la situación anterior de la siguiente forma:

“Pasando fatigas sin cuento, abriendo con sus machetes la picada entre la selva primitiva, trayendo a sus mujeres y a sus hijos a pie, llegaron los primeros pobladores que solo trataban de romper el bosque para sembrar en la tierra abonada por los siglos el maíz y los frijoles necesarios para su alimentación” (Echavarría, 1965:12)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s