CR-ASERRI-ACOSTA. Cerro Caraigres, Dragón o Cuarteles. José Rivas

El hermoso templo católico de la comunidad de Portuguez, Vuelta de Jorco, Aserrí; a los pies del dragón dormido.

Cuenta la historia que al área cercana al cerro Caraigres (Dragón, 2506 msnm) en el año 1870 arribaron desde comunidades como San Antonio de Desamparados y Aserrí los primeros pobladores entre los que se destacan Eustaquio Naranjo, Anselmo Chinchilla, Ignacio García, Máximo Portugués, Bernabé Solano y Carlos Carrillo.

Junto con sus familias emprendieron el viaje y aventura para fundar el poblado que hoy día conocemos como Legua de Naranjo. Sin embargo, no imaginaban que estaban al pie del imponente Cerro Caraigres (Dragón), donde según los mitos y supersticiones de la Costa Rica de antaño de esas épocas, donde el encanto de esas montañas vivían duendes, brujas y el dueño del monte.

El término Caraigres designa al cerro homónimo, un alto y un río de la provincia. Según Miguel Ángel Quesada Pacheco en el artículo “Toponimia Indígena de Costa Rica”, es una voz de probable origen huetar que parece ser variante de caregre que designa un arbusto silvestre. Dicha planta también recibe el nombre de chilillo (Picramnia antidesma). Es un arbusto nativo de Costa Rica que hace algunos años abundaba en el Valle Central. Hoy en día se le puede encontrar escasamente en los bordes de los ríos.

El cerro en cuestión recibe ha recibido a lo largo de la historia tres nombres muy singulares:

  1. Cerro Dragón: Cuentan los pobladores que hace muchos años un gran incendio azotó el área de la cumbre. En la falda sur del cerro, que es un área muy abrupta, quedó la roca expuesta y al parecer se asemejaba a las “escamas de un dragón”. El hecho se hizo famoso y hasta anecdótico, razón por la cual se dice que parece la enorme cabeza de un dragón sumido en un sueño eterno.
  2. Cerro Los Cuarteles: Durante la Guerra Civil de 1948 el entonces presidente don José María Figueres Ferrer localizó su cuartel como un punto estratégico en el área. Además por la relativa cercanía con su finca en La Lucha.
  3. La Mujer dormida: Algunos afirman que según desde el punto donde se mire, especialmente desde lugares como Puriscal, Naranjo, Orotina, se puede observar con algún grado de imaginación “la silueta de una mujer acostada”.
  4. Fila Bustamante: Nombre dado a la fila de cerros que constituyen el macizo montañoso (Alto Buena Vista, Alto Caraigres y Cerro Caraigres (Dragón).

Hoy día Cerro Caraigres (Dragón), pertenece a la Zona Protectora Caraigres, área protegida con un área total de 3203.71 km². Esta zona protectora se creó el 17 de julio de 1976, por Decreto Ejecutivo nº 6112-A, y con la finalidad de proteger y aminorar la presión sobre los parches de bosque, además de proteger la parte alta de las cuencas de los ríos de la zona. Preserva algunos remanentes de bosque primario que cubre la parte superior de los cerros Caraigres. Está localizado según la división político administrativa, en los cantones de Acosta y Aserrí, en la provincia de San José.

El clima es húmedo y templado, con una estación seca moderada (con déficit de agua durante 35 a 70 días). Es un lugar muy nuboso, con viento y humedad. La precipitación media anual es 2.250 mm. y la temperatura media es de 20°C.

Hoy día la Zona Protectora Caraigres se ha convertido en un lugar que protege fuentes de agua, bosques de robles, además es un corredor biológico y generador de empleo para comunidades vecinas con la implementación de turismo rural.

La preservación de la naturaleza y vida silvestre en el área es una premisa de su población. Es un área muy afectada por la deforestación y el avance de la frontera agrícola. Tales circunstancias nos dejan una gran enseñanza, el legar para nuestro bien y el de las generaciones futuras un ambiente sano donde el Ser Humano y la naturaleza logren convivir en armonía y sostenibilidad.

*CdS: Se publica fragmento de la nota de José Rivas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s