CR-CORREDORES/GOLFITO. Río Coto Colorado. José Rivas

Antiguo paso por el río Coto Colorado entre las comunidades de Pueblo Nuevo de Corredores y Trenzas de Golfito.

El cruce se realizaba por medio de un “ferry” o platina por 180 m. Posteriormente se construyó un puente Bailey.

El río Coto Colorado nace en las faldas de la Fila Cruces, son sus tributarios la quebrada Pavona, el río Sorpresa, la quebrada 29, el río Lejano, la quebrada 19, la quebrada 20, la quebrada San Antonio, la quebrada Hedionda, la quebrada Trenzas, la quebrada Florida y el Estero Monoboto, en su margen derecha; en su margen izquierda están el río Claro, el río Lagarto, el río Corredor, el río Colorado (otro con el mismo nombre), el Estero Bravo, el río Conte, los esteros Peoresnada y Fonseca y el río Sábalo; antes de desembocar en el Golfo Dulce.

Allí se dio la denominada Guerra de Coto, un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de 1921, La incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.

Se inicio cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, lado Pacífico ñ, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía en ese entonces al Distrito de Alanje, en la Provincia panameña de Chiriquí.

Anteriormente a este hecho, el anuncio de la muerte del Coronel Miguel Obregón en Coto había despertado al pueblo de Costa Rica el fervor patriótico, y un gran número de hombres a ofrecerse como voluntarios e incorporarse al ejército.

El pequeño destacamento del Coronel Obregón en Coto fue abrumado por una fuerza de 1,000 panameños en el sector del pacifico.

El hecho inicial encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital, San José, y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños.

En Panamá, en especial en Chiriquí, del cual tenía jurisdicción del caserío, se organizaron grupos armados que lograron repeler a las fuerzas costarricenses. Luego, la guerra se trasladaría al norte, en la provincia de Bocas del Toro, donde Costa Rica incursionó sus tropas y avanzaron sin mayor resistencia al mando del Coronel Amadeo Vargas. Con la ayuda del ferrocarril de la United Fruit Company, unos mil soldados costarricenses bien armados y dirigidos por oficiales veteranos ocuparon sin lucha Guabito, Almirante y Changuinola el 4 de marzo.

En la bahía de Charco Azul, en Chiriquí, apareció el acorazado Pennsylvania con órdenes de proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses en la zona. Igualmente apareció el crucero USS Sacramento en la costa bocatoreña, el 5 de marzo, Estados Unidos exigió a ambos países el cese de hostilidades y el retiro de las fuerzas de beligerantes. Sin más opciones, los hombres de ambos mandos abandonaron sus posiciones.

A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que renunciar al territorio de Coto por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras, tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto, donde Panamá cedió parte de la frontera por los intereses americanos de la United Fruit Compañy. No fue sino hasta 1941 con el Tratado Arias– Calderón Guardia que se delimitó la frontera con la aceptación de ambos.

New York Times, Colorado Daily Chieftain. Wikipedia.org//Guerra de Coto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s