CR. Nada me pone más de bajón que pensar en la universidad. Diego Meza Marrero

Nada me pone más de bajón que pensar en la universidad, en la sola existencia de la Universidad y como está constituida internamente.

Para empezar lo de humanista es puro discurso, las universidades dejaron de ser casas de conocimiento y se convirtieron en:

  1. Centros de formación profesional y
  2. tanques de pensamiento de la derecha neoliberal desde los sesentas hasta el día de hoy.

Hoy en día cada escuela de la UCR se asegura sus mecanismos de depuración y exclusión que van dejando en el camino a cada estudiante que no se adapta a ciertas dinámicas de competición muy al estilo del libre mercado.

Si a una carrera ingresan 90 estudiantes de primer ingreso, en cualquier caso para los cursos de tercer año solo se abrirá cupo para 30, no importa que lxs 90 inciales pasen todos los cursos solo 30 tienen campo en tercer año, y así en literalmente todo.

Realmente a la universidad no le interesa garantizar la permanencia ni mucho menos graduación de las personas a quienes admite.

Porque se rige por un pensamiento cuadrado de trabajo-recompensa (tal como se amaestra a un perro): en la UCR creen que si alguien se queda atrás no es por sus condiciones sino simplemente porque es vago.

Creen que todo esfuerzo recibe siempre una recompensa proporcional tal como cree el protestantismo, lo cual es básicamente creer que el mundo es un lugar justo, creer que cualquiera que no tiene algo es “porque no se lo ha merecido”.

Yo sé que habrá muchísima gente agradecida infinitamente con la universidad, aquellas personas a quienes les ha abierto todas las puertas: quienes han sido favoritxs de sus profesores, a quienes nunca le han puesto trabas para la beca, quienes han sido colocadxs en los medios de comunicación, quienes ha ejercido cargos internos, quienes han podido graduarse, de fijo son personas infinitamente agradecidas con la universidad.

Definitivamente yo no soy de esas personas.

*Marcela Zamora Cruz

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s