CR. Mil veces gracias a Manuel Mora Valverde. Jiddu Rojas Jiménez

Acerca de Manuel Mora Valverde:

El 29 de Diciembre de 1994 se conmemora la partida física del compañero Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde, insigne luchador social costarricense y fundador con la compañera Isabel Carvajal (Carmen Lyra), con Jaime Cerdas, Carlos Luis Sáenz, Adela Ferreto, Carlos Luis Fallas (CALUFA), y otros jóvenes intelectuales y trabajadores/as del Partido Comunista de Costa Rica en 1931, luego Vanguardia Popular (histórico) en 1943. Y luego de su salida del PVP, funda el Partido del Pueblo Costarricense en 1984-1985, después de la escisión contra la dirigencia burocrática y dogmática del PVP.
Principal dirigente político, y verdadero visionario y auténtico creador de la Reforma Social de 1942 – 1943 junto a Monseñor Sanabria, y con la aprobación del entonces Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

Mil veces gracias a Manuel Mora Valverde y a sus compañeros y compañeras de lucha, por la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS y el Código de Trabajo.
Se sentaron así las bases del moderno Estado Social de Derecho.
Creándose así las bases, del modelo inclusivo que la posterior Segunda República (1949) bajo el liderazgo de Figueres Ferrer, pues a pesar de la cruenta Guerra Civil de 1948 y de la posterior persecución anticomunista, se mantuvieron las bases constitucionales que originaron la gran Reforma Social de 1943, y permitieron la nueva Constitución de 1949.
Mil veces gracias a Manuel Mora Valverde porque a través de la CCSS se siguen salvando vidas hoy mismo…

Manuel Mora Valverde (1909-1994), Benemérito de la Patria, además de un gran líder popular, fue un gran jurista y abogado de causas justas, y un intelectual anti-fascista y antimperialista.
Fue además, muchas veces electo diputado, pese a la campaña sucia en su contra, y a la larga proscripción del Partido Comunista después de 1949 hasta 1975.
Sin embargo, pese a su escuela legislativa, nunca redujo la política de izquierdas al mero quehacer parlamentario, pues siempre mantuvo permanente su contacto y cariño con las bases populares, creando así un sólido liderazgo popular.

Se le puede ubicar dentro de la corriente humanista marxista, no dogmática. Fue un precursor de la superación de la lectura no sectaria del Marxismo.
Su brillante originalidad en la conducción política de la lucha popular asimétrica, en un país permanentemente amenazado por la Geopolítica imperial, dio nombre al expresión local, – a veces injustamente denostada por el sectarismo estalinista-, de “Comunismo criollo”, y luego de “Socialismo a la tica”.
Adaptando de forma creativa y revolucionaria, en la táctica y en la estrategia, sus profundas convicciones marxistas al contexto político de la realidad costarricense de su momento.
En su larguísima trayectoria como revolucionario costarricense, nunca renunció a la solidaridad revolucionaria centroamericana, latinoamericana e internacionalista; combinando formas de lucha, y siendo su apoyo estratégico y decisivo, para las grandes causas populares y humanas.
Tanto nacional como regionalmente, tuvo grandes logros, no sin un altísimo riesgo personal suyo y de su familia y compañeros/as de militancia.
Pudo desarrollar así en la Costa Rica de su época, amplias alianzas políticas y sociales. Consolidando así, estratégicas conquistas sociales, jurídicas, económicas y políticas para el pueblo costarricense; siempre en defensa de los mejores intereses ciudadanos y democráticos de la Patria.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s