CR. Mañana “tutingui”. Juan Félix Montero Aguilar

Cuando me despertaba en la mañana los 25s de diciembre, metía la mano debajo de la almohada buscando el regalo que me había puesto ahí el niño Dios. Generalmente encontraba un muñequito de aserrín que mi papá me había comprado en el mercado central de San José pues el venía todos lo meses a Guadalupe a cobrar un alquiler. Supongo que mi papá esperaba que yo fuera sastre pues la idea era que mi hermanillo y yo le hiciéramos ropa con hilo, aguja y telas viejas desechadas. Pero el regalo que en verdad deseaba nunca llegaba, aunque buscaba en los rincones pues lógicamente bajo la almohada no iba a estar, se trataba de una guitarra. Mi hermano me decía antes de acostarnos: “mañana tutingui”, eso era la onomatopeya de que al día siguiente estaríamos tocando guitarra. Y nada. Cuando tenía ya como diez años un día mi tata apareció con la guitarra, pero era una de esas con alambres en lugar de cuerdas y pequeñita. ¡Oh mi tata!… yo quería una de verdad.
Cuando tenía trece años íbamos mi hermanillo Alfonso y yo donde Matilde Araya, allá en mi pueblo, a que nos enseñara algunos signos, seguramente ahí fue donde mi tata se compasedió como dice la Chilindrina y le compró a un vecino una guitarra que en aquel entonces le costó 125 colones, pero no era una mala guitarra, había sido fabricada por Don Emanuel Mora Garro, el papá del gran compositor costarricense Ricardo Mora.
Seguramente sí tenía yo vocación de perseverante y aunque no soy un virtuoso, si puedo asegurar que la guitarra me ha deparado muchas satisfacciones y hasta me ha sacado de apuros.
jf

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s