CR-SUR. Se ha ido doña Cruz Ortiz Rivera. José Luis Amador

Se fue por Navidades dejándonos como regalo una familia enorme de muchachas y muchachos que llevarán su nombre como siempre con orgullo. Se ha ido Doña Cruz Ortiz la madre del clan Lázaro. Fue escogida ella por Don Cristino Lázaro como madre de sus hijos y tuvo buen tino al hacerlo.
Doña Cruz, de origen brorán con trazos chiricanos, sembró en sus hijos el amor por sus orígenes, por sus raíces su identidad indígena. Pero fue también portadora de esa luz de artesana. Ella fue paridora de hijos y creadora de arte. Sus manos siempre ocupadas con el algodón, el jicaro, la madera, las comidas tradicionales. Sus obras, dicen los que saben, son originales, pequeñas criaturas de jícaro, de madera, de luz. Cuando le preguntan a Eusebio Lázaro, maestro artesano de Curré, de dónde viene su inspiración, muchas veces ha dicho que, de su madre, Doña Cruz Rivera.
La noche del nacimiento de Los Diablitos era frecuente verla bailar al sonido del acordeón. Era frecuenta verla llegar con su pañuelo en la mano, a esperar que sonaran sus notas, para ejecutar la danza a la usanza tradicional en la víspera de los diablitos.
Hace ya días los muchachos Lázaro Ortiz lo sabían. La mamá estaba preparando su partida. Doña Cruz se iba. Ellos lo guardaron en silencio y dolor. Porque siempre duele ver partir al ser más querido. Hoy 23 de diciembre con la estrella de la madrugada, se nos ha ido.
Es poco lo que puedo ofrecer a doña Cruz, un remito de algodón, unas semillas de jícaro, para cosechar, y un ramillete de palabras qué es todo lo que sé labrar. A la par de sus artesanías y su legado, poca cosa serán mis regalos.
Se va Doña Cruz. pero nos dejan toda esta muchachada de Lázaros que han crecido recordándonos a la alegría de ser borucas, mezclados con brorán y con trazos chiricanos.
Estoy seguro que el acordeón seguirá sonando aquí y allá, donde ella vaya, llevando su espíritu y su tradición. Nosotros lo seguiremos escuchando, y te imaginaremos bailar allá en lo alto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s