CR. Fracaso frente al #Covid-19. Luis Paulino Vargas Solís

Hemos fracasado y debemos admitirlo. Más de 1.000 contagios diarios a lo largo de meses, las UCI y los hospitales al borde del colapso y más de 2.000 fallecimientos. Inútil buscar justificaciones o pretextos.

Creo que la falla fundamental está en algo sobre lo que muchas veces advertí: se ignoró que estamos frente a una #sindemia, no ante una #pandemia. Vale decir: no se quiso reconocer que más allá de los innegables aspectos biológicos y médicos del asunto, había una cuestión social que, de no ser apropiadamente considerada, tendría el potencial de agravar severamente el problema.

Porque si esta enfermedad se contagia con relativa facilidad (no tanto como el ébola, pero bastante más que la gripe), y si, por lo tanto, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico eran medidas de prevención necesarias, igualmente debió reconocerse que hay contextos sociales, empobrecidos y carenciados, donde ese distanciamiento se hace difícil, incluso imposible.

Puesto que interesaba “reabrir” la economía -algo muy comprensible- debió interesar, en igual medida, minimizar los riesgos de esa apertura. Lo cual a su vez exigía trabajar seriamente las cuestiones sociales subyacentes. En su lugar, se optó por un enfoque de estricta responsabilización individual, lo cual es válido, pero por completo insuficiente.

En su momento, y reiteradamente, me aventuré con múltiples propuestas, que seguramente habrían podido ser mejoradas por profesionales de trabajo social, sociología y sicología.

El poder económico una vez más impuso su estrecha y mezquina visión de las cosas, con la más entusiasta complicidad de la prensa. Carlos Alvarado y Daniel Salas terminaron cediendo ante la presión, y hoy tenemos…lo que tenemos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s