CR. ¡Qué torpes! Luis Paulino Vargas Solís

En un video el ministro de Salud, Daniel Salas, explica que no habrá más cierres, porque significaría que muchos hogares se queden sin qué comer en navidad, puesto que, afirma Salas, ya el gobierno no tiene capacidad financiera para entregar más subsidios vía Bono Proteger.

Esta afirmación contiene al menos dos groseras falacias.

Primero, con cierres o sin ellos, muchos hogares sufren penurias ¿O será que el ministro no se entera que el desempleo sigue en niveles de catástrofe?

Segundo, si el gobierno no tiene los fondos necesarios para sostener el Bono Proteger, no es porque no sea posible financiarlo. Ello lo que evidencia es que, frente a los desafíos actuales, el presidente Alvarado no ha tenido el coraje necesario, ni la Asamblea Legislativa la sensatez, ni los muy ricos de Costa Rica un mínimo sentido de solidaridad y generosidad.

Un esquema altamente progresivo de tributos podría financiar ese esquema, igualmente progresivo, de subsidios.

Y que contribuyan todos y todas quienes puedan hacerlo. Incluidos los catedráticos universitarios, que yo gustoso me pongo de primero en la fila. Pero que los verdaderamente ricos, pongan lo que les corresponde.

Toda esta mezquindad y pequeñez es una rotunda torpeza. Primero, vuelve mucho más incierta la reactivación de la economía, ya que una porción sustancial de la población queda despojada de toda capacidad de consumo. Segundo, agudiza las amenazas contra la paz social.

¿Será posible que los muy ricos de Costa Rica todavía no entendieron que la paz social es el principal activo de sus negocios, y la mejor y más segura inversión que puedan hacer?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s