CR. ¡La volaron! Luis Paulino Vargas Solís

El editorial de La Nación ayer sábado se titulaba: “Necesidad de recuperar el crecimiento”, y, en lo sustantivo, era un reconocimiento de un hecho absolutamente elemental: para poner bajo control la deuda pública es indispensable que la economía gane tracción y dinamismo.

Hasta ese punto, lo que cabe decir es que La Nación descubrió, no se diga el agua tibia, más bien la cajeta de coco y el arroz con pollo ¡Genios!

Salta entonces la pregunta ¿y cómo lograr tan loable objetivo? Ahí es donde la vuelan.

La propuesta -si cabe designarla así- es una cosita nebulosa e imprecisa. Según parece consiste en un “ajuste fiscal” rápido y contundente. O sea: de un solo tajo, aplicar un recorte a lo bestia del gasto público.

¿Cómo lograría eso devolverle impulso a la economía? Al parecer (aquí de nuevo naufragamos en las vaguedades), sería fruto de que los “mercados financieros” nos mirarán con ojos de misericordia, bajarán las tasas de interés, y de ahí en adelante, habremos felizmente arribado a la tierra prometida.

Es una propuesta del tipo “hagamos chocolate sin cacao”. Como amarrar una paloma a una roca de 50 kilos de peso, y esperar que vuele.

La cuestión es que el ajuste fiscal que esta gente demanda se traerá abajo el dinamismo de la economía; la empujará, si no a la recesión, mínimo a un perdurable estancamiento, con altísimo desempleo por un largo período. Y, entretanto, e inevitablemente, el peso de la deuda seguirá creciendo.

El tono, disparatado y absurdo de este editorial, es el tono de las propuestas, un millón de veces repetidas, por esos economistas que la prensa entrevista 88 veces al día.

Es alquimia, brujería, un recetario de pociones mágicas.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s