CR. “Rolando Ugalde: ¡Luz!”. Jiddu Rojas Jiménez

Hoy murió el presbítero dominico Rolando Ugalde, una persona extraordinaria.
Como bien suponen, no soy Católico.
Tuve sin embargo, el privilegio de conocerlo personalmente, y de conocer modestamente una pequeña parte de su trabajo social, de su praxis. Particularmente, su trabajo con migrantes nicaragüenses, país hermano que amó durante la Revolución contra Somoza.
Es mi testimonio laico, que si hubiese en esta vida algo parecido a un “santo”, a un sacerdote- guerrero, a un humanista profundo, algo parecido a un genio coherente como una especie de Spinoza, o de un Kant, pero tropicalizados y sin ínfulas académicas, pero mezclado con el valor y la osadía espiritual de un Pbo. Francisco Calvo (Capellán de Juan Rafael Mora Porras en 1856), o del mítico Jacques de Molay, y revestido con la sencillez de un Gandhi o de un Francisco de Asís, es ese personaje.
Seguramente no estuvo solo en Costa Rica y menos en Latinoamérica. Pero su mensaje llegó a mi vida en el momento oportuno, en el “Kairós”.
Modesto tal vez en su personalidad, posiblemente vigilado por sus pares, pudo haberse convertido en otro contexto, en un Monseñor Sanabria, en un Florencio del Castillo, en un Monseñor Thiel, o en un Leonardo Boff, pero prefirió con excesiva humildad, mantener su bajo perfil. Prefirió la Misa Campesina, con votación directa incluida y debate a mano alzada en plena Misa en la Iglesia de la Merced.
Me quedé asustado cuando comencé a ver levantadas las manos humildes, y escuchar voces se gente sencilla, debatiendo en plena misa.
“Ekklesia”, significa “Asamblea” (de Ciudadanos) en Griego, y “Ecclesia” en Latín, y son la etimología principal de Iglesia.
Nada más coherente con el Cristianismo original, y nada más ajeno a la Cristiandad y su pacto imperial con los poderes económicos y políticos, como nueva religión oficial.
En fin, que además la Misa Campesina Nicaragüense cantada de Carlos Mejía Godoy, es hermosísima y es patrimonio cultural de toda Centroamérica.
Es más, agrego: Sólo por vivir esa experiencia presencialmente de la Misa Campesinos debo estarle agradecido…
De existir el Cielo debe estar cenando con Camilo Torres, José Martí y Ernesto Cardenal.
¡Armónico viaje compañero!
PD. Abajo adjunto esta hermosa canción de Serrat, musicalizando el poema del QH:. Miguel Hernández asesinado por la dictadura de Franco.

¡Luz, Luz, Luz!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s