CR. Proyecto de empleo público. José René Tamariz Corea

Según el Ministerio de Planificación con la aprobación del proyecto de empleo público el gobierno se va a “ahorrar” en promedio, anualmente, el 1,1% del PIB.

Lo anterior significaría que para el año 2021 dicho “ahorro” sería de 400 mil millones de colones. En realidad, bajo el eufemismo del ahorro, lo que se esconde es una brutal y gigantesca expropiación de los componentes salariales de miles de trabajadores públicos.

El gobierno neoliberal de Carlos Alvarado y la jauría neoliberal van a financiar el abultado déficit fiscal mediante la confiscación de los salarios de los trabajadores públicos. Eso constituye una salvaje medida para pagar los graves errores de la ineficiente administración del Estado. Desde el gobierno de Oscar Arias hasta el actual de Carlos Alvarado, han incrementado el déficit fiscal y, a su vez, han endeudado al país para financiar dicho déficit.

Ahora, de forma abusiva, bandidesca y miserable, el gobierno descarga sobre las espaldas de los trabajadores el financiamiento de esos problemas ocasionados por esos gobiernos y sus partidos políticos, el PLN y el PAC. Todo ese despojo que se realizará sobre los trabajadores públicos es para mantener las gigantescas exoneraciones a las zonas francas.

Por otro lado, mientras en impuesto de renta global a los empresarios sólo se les impondría un pírrico 0,16% del PIB, a los trabajadores públicos se le impone el 1,1% del PIB. Es evidente la diferencia, desproporción y arremetida salvaje contra los empleados públicos.

De otro lado, la propuesta de empleo público del gobierno es terrible y draconiana, ya que plantea que los salarios de los trabajadores públicos que sean mayores a los salarios globales permanezcan congelados, sin reconocer los incrementos de costo de vida, hasta que se equiparen con los sueldos globales. ¿Cuando los salarios compuestos se van a equiparar con los globales? No se sabe, puede ser en 10 años, 15 años o 20 años. Ese proyecto de empleo público es a todas luces ilegal y macabro. Hay que salir a derrotarlo en las calles.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s