CR-SUR. ¡Urgente! Fuerza pública agrede a recuperadores cabécares. Stella Chinchilla Mora

COMUNICADO PÚBLICO: FUERZA PÚBLICA AGREDE A RECUPERADOR@S CABÉCARES DE YUWI SENAGLÖ, TERRITORIO CABÉCAR DE CHINA KICHÁ

Miércoles 03 de diciembre del 2020. Alrededor de las 4 p.m. del día de hoy la Fuerza Pública agredió a recuperadoras cabécares para ingresar a Jeny Arguello a Yuwi Senaglö. Arguello es esposa de Miguel Vargas, el terrateniente que se encuentra atrincherado en una casa dentro Yuwi Senaglö; terreno recuperado el pasado 28 de septiembre. En la agresión resultaron agredidas (os): Emileth Zúñiga Fernández de 14 años, Yamileth Fernández Zúñiga que fueron arrastradas por el suelo, Carlos Antonio Zúñiga Ríos y Juan de Dios Fernández Zúñiga que fueron golpeados en la cabeza.

Alrededor de la 1 p.m. Jeny Arguello intentó ingresar, en un carro particular placa 210501, a la recuperación para visitar a su esposo. A la altura del corral los y las recuperadoras cabécares no permitieron su ingreso, esto ejerciendo su derecho al control del territorio que les pertenece como Pueblo Cabécar.

Además, este control corresponde a un acuerdo entre l@s recuperador@s cabécares y Eduardo Solano Solano, Viceministro de Seguridad. Según los compromisos adquiridos el 29 de septiembre por el Ministerio de Seguridad, ninguna persona no indígena podría entrar a Yuwi Senaglö y sí Miguel Vargas o cualquier otra persona que se encontraba en la casa salía de la recuperación no puede volver a ingresar.

Este tipo de situaciones han sido reiteradas. Jeny Arguello, esposa de Miguel Vargas, ha entrado al terreno recuperado en tres ocasiones distintas con el apoyo de la Fuerza Pública.

El día de hoy al ser interceptada por los y las recuperadoras las tensiones se hicieron presentes. Alrededor de las 4 p.m. un oficial de apellido Carillo, que se encontraba en el lugar, declaró que la Fuerza Pública tenía ordenes superiores de ingresar a Jeny Arguello a la casa. Ante ello, la Fuerza Pública hizo un pelotón, colocando en el centro a Arguello y logrando ingresarla a la fuerza a la casa.

Tras el ingreso de Arguello, la Policía arrastró a Emileth Zúñiga, menor de edad, y a Yamileth Fernández Zúñiga. También golpearon con los bastones en la cabeza a Juan de Dios Fernández Zúñiga y a Carlos Antonio Zúñiga Ríos, al resto de las y los compañeros fueron golpeados en su cuerpo con los bastones.

Las y los recuperadores Cabécares denunciamos una vez más el actuar irregular, inconsulto, irrespetuoso, parcializado y violento de la Fuerza Pública. Exigimos una investigación y un informe sobre lo acontecido el día de hoy y también sobre como ingresó Miguel Vargas el pasado 28 de setiembre en horas de la tarde a la casa que se encuentra dentro de la recuperación, siendo que ésta se encontraba totalmente rodeada y custodiada por oficiales de la Fuerza Pública.

Exigimos una respuesta a Eduardo Solano Solano, Viceministro de Seguridad, sobre el irrespeto a los acuerdos logrados en septiembre pasado.

*Adjuntamos un video en el que se observa el ingreso de Arguello a la fuerza y fotografías de los y las compañeras agredidas.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Recuperador@s Cabécares de Yuwi Senaglö.

Recuperador@s Cabécares de Kono Jú.

Recuperador@s Cabécares de Sekeirö Kaska

Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.

Recuperadoras/es Cabécares de Kerpego.

Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s