CR. Somos un país con un nuevo ejército. Adriano Corrales Arias

Hoy conmemoramos la abolición del ejército en Costa Rica. Gran efemérides.

Sin embargo, en los ultimos años, la mal llamada “Fuerza pública” se ha venido militarizando de tal modo que parece un nuevo ejército y no una fuerza civil: rangos militares, entrenamiento militar de contrainsurgencia, creación de poderosos cuerpos antimotines y de dispositivos de inteligencia, contra inteligencia y espionaje…

Paralelo a la criminalización de la protesta social, los cuerpos policiales cada vez son más represivos y eficaces en contra de periodistas independientes, personas disidentes, grupos organizados, poblaciones marginales y comunidades en general. Su agresividad e impunidad son galopantes.

Es clara la estrategia: para desmontar el Estado Social de Derecho la oligarquía nacional que impulsa la contrarreforma neoliberal a través de sus aparatos electoreros (PLUSCPACliberticidas ramashekos, etc.) necesita fuerzas represivas que contengan la disconformidad y la protesta social. Por eso invierten más en armamento y entrenamiento militar que en maestros, tractores o violines.

Somos un país con un nuevo ejército cuyo diseño no es para defendernos de una fuerza extranjera o de la delincuencia nacional e internacional; al contrario, es para agredirnos y criminalizarnos mientras se nos empobrece y se nos despoja de nuestros derechos y dignidades.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s