CR. El pelusa. El poder jamás perdonó su zurda. Jorge A. Montoya Alvarado

El Pelusa

En nuestros barrios nació y creció Diego Armando Maradona. Compartí con él, en la pulpería, en la poza, en los árboles frutales, en el potrero, en la calle, en la plaza, en la mejenga, en invierno y verano, nos repartimos el tiempo detrás del balón.
Desde muy pequeño ya era un mago con la bola en los pies, sabía poner a dialogar su pierna zurda con la bola en movimiento. La pelota era su amiga, la retenía, la abrazaba, la besaba, la acariciaba y la pateaba, siempre detrás de ella y con ella construía versos para la afición, sus goles y sus proezas las convertía en ovación y elogio.
En mi barrio creció el Pelusa, con muchos nombres y sobrenombres: Chepito, Pachuquillo, Tachuela, Nica, Macúa, Jafet, Piquito, Coca, Cocolina, Juancito…
El Diego no colgó los tacos, lo ficharon en otra galaxia junto a Garrincha, Di Stefano, Puskas, Obdulio, Tana, Chepito, Calinga y Pachuquillo.
Ese mago, encantador del balón supo hacer en la cancha las proezas dialécticas de su clase. Un habilidoso que nos regalo muchas alegrías a millones de hinchas proletarios, que gozaron de su osadía. Siempre al lado de los humildes.
Supo siempre crear magia, diversión e irreverencia, se burló a los fachos, le pasó el balón entre las piernas a Margaret Thatcher; se ganó el odio de los neoliberales y los conservadores. El poder jamás perdonó su zurda, su magia, su profanación, y mucho menos la mano de Dios.
Por otro lado se ganó el afecto y el cariño de los pobres de la tierra.
“Lloro a Maradona porque fue mi compa de aventuras y mi amigo de rebelión”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s