CR. Massi, mi hermana menor. Dylanna Muñoz

He estado en teletrabajo desde marzo y desde entonces me tocó asumir el cuido de Massi (mi hermana menor) varios días a la semana.

Durante todo el día, mientras ella estaba en clases, yo pasaba en reuniones, dando clases, revisando trabajos, haciendo tesis de maestría, ayudándole en las tareas, enseñándole las tablas de multiplicar, haciendo talleres de comprensión de lectura, enviando correos, coordinando mi proyecto, atendiendo estudiantes, resolviendo asuntos administrativos, apoyando a las organizaciones y comunidades con las cuales estoy vinculada, escribiendo artículos académicos, participando de encuentros nacionales e internacionales, intencionando procesos de educación popular, cocinando, arreglando la casa, resolviendo asuntos familiares, etc etc etc

Cuando Massi se iba, quedaba agotada pero tenía mi espacio, podía tomarme un vino, leer un libro, ver una serie o acostarme a dormir. Evidentemente no tengo la misma carga de una madre pero he vivido muy intensamente esto del cuido de otrxs.

Sin lugar a dudas, es una tarea complejísima que pocxs valoran, por eso, todo mi reconocimiento a esas mujeres, madres y cuidadoras, que todos los días y por muchos años deben asumir esa importante y desgastante labor, que la sociedad patriarcal, colonial y capitalista impone al mismo tiempo que desvaloriza.

Hoy Massi termina el curso lectivo y lo primero que me dijo fue: “Ay Nana, que dicha que hubo pandemia porque pudimos estar juntas todos los días y me enseñaste muchas cosas que el otro año le voy a contar a mis amigas”.

Aplauso de pie a mis amigas, hermanas, a mi madre y a todas ustedes que saben de lo que les hablo. Aplauso para mí también!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s