CR-SUR-Térraba. Las esferas de piedra del valle del Diquis. Santiago Porras

Las esferas de piedra del valle del Diquis (Térraba) es el hecho aborígen más significativo que haya tenido lugar en el territorio de lo que hoy es Costa Rica.

De haberse mantenido in situ todas las esferas (he leído que superan las 500) no sólo se habría facilitado su estudio y la comprensión de su significado e importancia, sino que habría sido un lugar de peregrinación obligada para estudiosos y miles de turistas.

En mis recorridos a caballo por la parte alta de la zona de Coto Brus me encontré varias de esas esferas (algunas partidas por buscadores de oro); particularmente recuerdo cuatro gigantescas ubicadas en un lugar llamado Chánguena, muy lejos en distancia y altitud del valle del Diquis.

Llegué hasta ellas a lomos de caballo con un cliente del BCR de apellido Garro y su apreciación desde arriba me dio la impresión de estar viendo las cuatro fases de la luna. La luna también parece una esfera de esas.

He leído variadas interpretaciones sobre su origen y significación, desde serias hasta fantasiosas, ninguna tan descabellada como la que les atribuye un origen aluvial.

Ese origen se desmiente por la perfección de su esfericidad, la cantidad de ese tipo de monolitos en el Diquis y su existencia en lugares, como Chánguena, a donde su traslado, dado su peso, no se ve factible.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s