CR-LA CRUZ-Buen Vivir, Historia No Descubierta. Un 18 de noviembre de 1970 -hace 50 años- fue asesinado el campesino Gil Tablada.

Fragmento escrito por Ronal Vargas Araya:

El miedo encarnado en la oscura piel asoleada de los cruceños tenía en el abandono y el olvido a las pobres familias campesinas de la región, que a ciencia cierta tampoco se sabía a cuál país pertenecían, pues el comercio principal siempre lo efectuaban con el sur de Nicaragua, ya que el camino hacia Liberia era difícil y peligroso.

Las tensiones internas por la tenencia de la tierra eran como una cruel versión del juego entre policías y ladrones, pero ahora ambos de un mismo bando, y el pueblo humilde, del otro.

La primera víctima mortal, profetizada poco antes por el mencionado Calufa, sería Gil Tablada, un talabartero y zapatero de La Cruz, asesinado el 18 de noviembre de 1970 por apoyar y defender a los precaristas que habían tomado meses atrás las tierras costeras abandonadas en un latifundio estatal, pero reclamado por el terrateniente Luis Morice quien, aunque se las había apropiado para beneficio de su esplendoroso hato ganadero, todavía no gozaba de la titulación de estas tierras estatales.

El día anterior a su asesinato, Gil Tablada se sentía más valiente que nunca…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s