BOLIVIA. Vivir Bien/Buen Vivir. Cátedra (obligada). Sergio Erick Ardón Ramírez

He escuchado con sumo respeto y profunda atención el discurso de toma de posesión de su cargo como Vice-presidente de Bolivia de David Choquehuanca.
Si se tiene simpatía por nuestros pueblos originarios, simpatía marcada, debe decirse, por cierto sentimiento paternal y de conmiseración, oir a Choquehuanca reivindicar la cultura de antes de las invasiones y las conquistas por los europeos, hilvanando la profundidad de esa cultura con delicadeza y también con firmeza, es una enseñanza que no debe desconocerse y que obliga a asumir una posición militante y solidaria.
De raíces milenarias, de una intensa y perfecta comunión con la Tierra, de una comprensión muy amplia de lo que somos los humanos y de lo que debe ser la relación entre nosotros, de todo esto nos ilustra Choquehuanca, con voz segura y muy firme.
Nos trataron de hacer sentir como huérfanos, sin padre ni madre propios, quisieron imponernos una paternidad artificial, con valores y dioses ajenos, con conductas extrañas a nuestra forma de ser. Pero tantos siglos después, aquí estamos, vivos y aferrados a lo nuestro. No por simple empecinamiento, sino porque sabemos que lo nuestro tiene mucho que enseñar.
Esas no son las palabras de Choquehuanca, es la forma en que las percibí yo, que me hace sentirme avergonzado de mi actitud paternal y de conmiseración. No, lo que se desprende de ese cátedra, que vengo de oir es el más profundo respeto y el sentimiento de que de las enseñanzas que ella contiene debe sacarse lecciones que modifiquen la percepción eurocéntrica y nos acerque e integre a lo nuestro.
Porque no importa si corre sangre indígena por nuestras venas, pudiera ser o no ser, lo realmente relevante es que con la humildad debida, nos dispongamos a beber de esas aguas cristalinas que nos ofrecen las culturas ancestrales, que son parte fundamental de lo nuestro.
David Choquehuanca, desde La Paz, nos invita.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s