CR-BOLIVIA-LA PAZ-Buen Vivir. ¡Jallalla Bolivia! ¡Por la vida Bolivia! Nuevo gobierno de Lucho y David. (fotos)

8 de noviembre 2020.

No hubo traspaso de poder. Ausente la dictadura. Atrás dejó -tan solo en un año- un golpe de estado (con apruebo del gobierno de Costa Rica), masacres, persecuciones, encarcelados, exiliados, pobreza, derrumbe de la economía, quema de la wiphala, maltrato a las mujeres de pollera, ofensa a la PachaMama… una dictadura que en un año hizo todo el daño posible.

El presidente electo del senado, el joven Andrónico Rodríguez, juramentó al nuevo vicepresidente David Choquehuanca, que a la vez pasa a fungir como presidente de la Asamblea Legislativa (así lo establece la Constitución).

Previo a los discursos de David y Lucho, pidieron permiso a los espíritus de las montañas “achachilas”, a los ancestros, a los dioses, a los caídos por la libertad, a la MadreTierra; para poder dar mensaje y actuar en compromiso y complementariedad.

David Choquehuanca dio un mensaje muy emotivo enfocado en los postulados del Vivir Bien (Buen Vivir). A su vez tomó juramento al presidente electo Luis Arce Catacora, cuyo discurso fue de esperanza para todo el pueblo.

Como lo dijo Tupac Katari en 1781 “Volveré y seré millones”, tan solo un año después del golpe de estado, vuelven millones con nueva energía, aprendizaje y disposición a seguir adelante con su revolución cultural. Vuelve la wiphala, la pollera y la Pachamama a palacio de gobierno, porque nunca dejaron de estar en el pueblo, que como dice con orgullo: “nosotros somos wiphala, somos pollera, somos PachaMamam”.

No hubo traspaso de poder, porque el pueblo nunca abandonó el poder, tan solo lo trasladó a las calles y a las urnas, logrando un triunfo histórico con sus organizaciones sociales y comunitarias, su partido Movimiento al Socialismo y el 55% del total de votos.

Desde Buen Vivir Costa Rica acompañamos las lágrimas de Lucho Arce presidente, por los caídos en dictadura y por la esperanza de millones que han vuelto; y acompañamos a David Choquehuanca en su misión de entender y compartir el Vivir Bien con el pueblo boliviano y con todos los pueblos del mundo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s