CR. Proyectos de ley avanzan para activar la minería a cielo abierto.

Dos proyectos de ley avanzan para activar la minería a cielo abierto en Costa Rica


(FECON, 4/11/2020) El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa sigue estrenándose para destruir la naturaleza. Luego del fracasado proyecto de Ley de Pesca de Arrastre dos diputadas parecen competir por dictaminar cada una un proyecto de para legalizar la minería. Ambos con particularidades distintas, alcances diferentes pero ambos con grandes impactos y costos ambientales muy nocivos. No podemos permitir que con la escusa de la crisis fiscal se legalice una de las industrias que Costa Rica ya había desestimado en 2010 por se contrario a la vida.

Dos expedientes avanzan aceleradamente en dos comisiones distintas. En la Comisión de Asuntos Sociales la diputada del PLN María José Corrales puja el expediente Nº 21.584: “Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica”. Por su lado la diputada del PUSC, María Inés Solis, ha llamado a dictaminar en una sesión extraordinaria de la Comisión de Alajuela para aprobar el Expediente N.º 22.007 “Ley de Minería en Crucitas”.

Aunque ambas propuestas rompen la prohibición legal a la explotación y explotación minera, tienen diferencias importantes. María José Corrales busca abrir la explotación minera a cielo abierto en todo el país, incluidos Territorios Indígenas y mares (por no excluirlos explícitamente). Por su lado, la diputada Solis Quiros plantea en su proyecto de Ley reactivar solamente el proyecto minero Crucitas de forma específica. Ambos proyecto son una regresión ambiental clara y una amenaza para la conservación de los ecosistemas en zonas con gran fragilidad ambiental.

El desatino por parte de las legisladoras es tal que han incluso descartado audiencias a voces críticas al proyecto como la Ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza y han escuchado solamente a entusiastas de la minería como el Colegio de Geólogos y la funcionarios de la Dirección de Geología y Minas. Los cuales han generado propaganda con poco asidero técnico para justificar lo que sería otro golpe más las políticas ambientales en el país.

De manera oportunista las legisladoras además aprovechan argumentos populistas para legalizar la minería de oro señalando beneficios fiscales para resolver la crisis fiscal. Lo cual es falso puesto que los proyectos de ley estipulan pobres porcentajes a la extracción de oro, por debajo de legislaciones similares en otros países.

Desde el sector ambiental hacemos un llamado para que la opinión pública que se movilizó contra la pesca de arrastre alce su voz contra la minería a cielo abierto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s