EE.UU. Cinco ideas y un voto de paciencia. Gabriel González Vega

A esta hora (9 de la mañana), cinco ideas centrales y un voto de paciencia sobre las elecciones estadounidenses:

1- No pienso en que las encuestas se equivocaran. Las encuestas no miden la supresión de voto que los republicanos practican de múltiples maneras y desde hace mucho tiempo. Esa supresión sería la principal causa de algunas diferencias.

  1. La elección no está resuelta. Se sabe perfectamente que los votantes demócratas votaron mayoritariamente por correo. Ya Biden tomó ventaja en Michigan y Wisconsin, va ganado Arizona y podría terminar ganando Pennsylvania.

3- Este sistema electoral es profundamente antidemocrático por muchas razones. Confiemos que al menos se cuenten todos los votos. Desde hace meses Trump procura que no se cuenten. Una vez contados, veremos cuál es el verdadero resultado.

4- Es probable que haya complejos litigios legales y violentas manifestaciones callejeras. Confiemos que ambas cosas no lleven a un desastre político.

5- Aunque no gane las elecciones, la elevada votación de Trump sí es un triunfo del fascismo internacional y un indicio de lo enferma y corrompida que está esa sociedad estadounidense. Es increíble que luego de su desastrosa gestión tanta gente lo apoye. Y mi repudio a su candidatura no es porque discrepe en ideas o programas, que el megalómano Trump no propone, sino porque el éxito de su propaganda se basa en las más absurdas y ofensivas fake news. Que haya millones que pretendan no conocer y comprender los horrores de esta administración del ignorante, racista y depredador ambiental Trump, y que se traguen que Biden y su equipo son “comunistas pedófilos satánicos” (sic) demuestra que la estupidez, ignorancia y mala fe dominan una porción sustancial de esa población y nos llevan al despeñadero. Con la catástrofe climática que Trump impulsa vamos rumbo a la extinción.

Ahora, esperemos con paciencia el conteo de los votos, sin prestarnos a los empeños de Trump de adelantar resultados. Confío en el triunfo de la razón y el humanismo, confío en el triunfo de Biden-Harris.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s