CR-Buen Vivir. ¿Cómo hago para seguir caminando? Edison v.a.

En Buen Vivir- Buen Morir convertimos la muerte en celebración. Culturas ancestrales de Abya Yala nos señalan el camino. El cuerpo vuelve a la tierra y el aliento viaja al cosmos. Es así como mayas, aztecas, aymaras, quechuas, mapuches y muchas culturas celebran el 1 y 2 de noviembre con máscaras, cometas, dulces, flores, rezos, cantos, altares, bebidas y comidas.

Muchos de mis familiares, amigos, vecinos y compañeros han “partido” físicamente. A mí me ha tocado “la fortuna” de poder seguir caminando otro rato más.

Cómo hace don Édison, me pregunta alguien.

Pues eso es lo que hago: caminar, ojalá por montaña, dando gracias a la vida y la madretierra, levantando apachetas, abriendo santuarios, prendiendo velas en grupos, orando y reflexionando, saludando la salida del sol, respirando profundo tres veces al día, caminando descalzo una vez a la semana, recibiendo el agua de lluvia o de baño como bendición, defendiendo la madretierra de la minería a cielo abierto, hidroeléctricas, pesca de arrastre, explotación de gas y petróleo, parques nacionales, agua como mercancía, transgénicos, agrovenenos, etc.

Y preparar el “descanso del caminante”.

Eso hice el 1 de noviembre y eso seguiré haciendo… hasta la vida siempre con mis ancestros, mis hijos, mi nieto y la gente que amo.

*Foto: Edison v.a. con un hermano árbol, 1 de noviembre 2020.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s