CR. Agua y más agua. Sergio Erick Ardón Ramírez

Mañana, según me contaron, gentes creibles, serían 84 años desde que llegué a este mundo.
A las 9 en punto pegué el primer alarido. La señora vendedora de verduras del mercado que hizo de partera, consoló a mi atribulada y sudorosa mama diciéndole: “Es un chiquillo sanito y está bonito”.
Mi tata que al decir de su mama, mi abuela, se ahogaba en un vaso de agua, lloró de alegría, no imaginaba lo que le esperaba. Mi abuelo, siempre austero en las palabras, se servió un coñac cargado, y sin hacer mucho aspaviento y en palabras quedas, solo alcanzó a decir: “Ojalá Lucía no convierta esta casa en una conejera”. María Eugenia, la que año y medio antes me había antecedido, que ya balbuceaba, atinó a preguntar ¿”jugará conmigo”?
Todo esto sucedió, según esas gentes creibles, en una Alajuela, seca, y cálida, donde ya soplaban los alisios navideños.
Tantos años después, cuando no termino de alegrarme por haber vivido tanto, las cosas han cambiado mucho.
No solo aquellas gentes creibles, que me relataron los hechos, ya no están aquí para desmentirme, sino que esto parece otro mundo, porque lo que sobra es agua.
Agua y más agua caída del cielo. Tanta como que en todos estos tantos años, no recuerdo tanta.
Mañana en la noche, que conste, aplicando todos los protocolos de seguridad exigidos, me visitaran mis hijos, ellos solos, sin sus parejas ni sus muchos hijos. Vendrán a rendirme el bendito.
Eso de sentirse patriarca no está nada mal.
Pero es solo un decir, porque ninguno de ellos, y ellas, me ven como tal. Soy solo el papá, el que les tocó en suerte, y sé que me quieren, que es lo que me importa. Y con eso basta.
Que tengamos una noche pasada por aguas, no nos afectará. A nosotros no, pero tendremos muy presentes a los que si la pasan mal, aquí, y tambien en Honduras y en Nicaragua. Que eso de la solidaridad si lo tenemos todos aprendido.
Con agua o sin agua, no habrá fuerza en este mundo, ni fuera de el, que me quite lo bailao, y es que además estoy muy bien acompañao.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s