CR-CORONADO. Woodstock Tico, 1971. Xánder Zúñiga

Sabías que ? Tuvimos un Woodstock Tico” 1971

El domingo 4 de abril de 1971 en la finca de Arturo Robles, en Las Nubes de Coronado, se celebró el primer festival de música rock al aire libre en Costa Rica, Las Bandas eran de chiquillos “ricos”, de las “mejores” familias de San José, muy distantes de la esencia verdadera del Rock y sus ideales.

Organizado por Zulay Soto y sin fines de lucro, a las bandas se les pagaba algo insignificante aun para la época, demás esta decir que no lo necesitaban, asistieron aproximadamente 400 personas vestidos con ponchos, pelo largo y sandalias, una foto de dicho concierto también apareció en la tapa del periódico La Nación al día siguiente, algo inédito entonces, el dinero que hicieron con ese festival apenas alcanzó para pagarle a los músicos involucrados y el equipo de amplificación era propiedad de los grupos participantes. Se trató de una labor participativa y comunitaria en la que todos aportaron algo para hacer la actividad posible, hubo ausencia Policíaca, en ese tiempo ya se fumaba (marihuana), entonces para que la gente no se diera cuenta de que fumaban algunos hacían brownies “sorpresa” para disimular el consumo de dicha sustancia.

Se presentaron tres bandas Apple’s Band, Blood Intersection y Reflexiones durante 8 horas, empezando a las 11 a. m. y terminando a las 7 p. m., y durante esa jornada no sonó una sola canción original.

Aún no se podía hablar del Rock Tico como algo definido ni como un movimiento con sentido y dirección. Era más bien algo amorfo, sin características propias.

Solo había “tres o cuatro” conjuntos buenos, y prácticamente todos se enfocaban en hacer covers . No obstante, se celebraba el fin de un año que marcó el comienzo de una prolífica historia en el rock tico. A su parecer, entre los factores que ayudaban a formar camino estaba –además del apoyo de la prensa– la realización de “al menos diez conciertos” de rock durante 1971.

El Woodstock Tico se destacó como uno de los pocos conciertos de rock bien organizados ese año, a diferencia de la fila interminable de conciertos poco significantes, hechos con el único y exclusivo propósito de ganar dinero fácil, sin tener el más mínimo soplo de ética o buen gusto, situación que se repite en la actualidad en la abarrotada agenda conciertos de “covers”, los cuales acaparan el espacio en bares y clubes del país, creando polémica entre los mismos y la prolifera escena de música original quienes luchan por un mejor trato por departe de los pudientes dueños de bares, esto sumado a la proliferación de los ya bien conocidos “organizadores,” “tramadores” y estafadores que buscan lucrar con el esfuerzo de los músicos, en contraste con esta polémica también existen honestos personajes cuyo único deseo es ver crecer la escena musical.

En lo que queda de la década de los años 1970 el ambiente rockero tico dejó de ser tan difuso, y se formaron bandas más constantes en sus proyectos que empiezan a sonar regularmente en las distintas emisoras del pequeñísimo país. Podemos citar grupos influenciados por el rock and roll sesentero como La Silla Eléctrica con temas originales en inglés como Sex, y el grupo Hebra formado 1979 que organizó el pretenciosamente llamado “mega” concierto “Festival en el Sol” en el que tocaron 42 agrupaciones nacionales de todo tipo de géneros y al que asistieron 15 mil personas.

Para finales de esta década nacen bandas con un estilo más hard rock como Distorsión

Distorsión era una banda instrumental en sus inicios, tocando en parques y universidades, salones comunales y bares,.

En el 84 los integrantes del grupo (Alberto Chaves, Carlos Bustamante y Roney Vargas) incluyen al argentino Mario Maisonnave como vocalista de la banda.

Distorsión acapara programas de televisión y radio en su momento. El grupo firmó posteriormente con la disquera CBS Indica para grabar algunos temas originales como Todo en su lugar que para sorpresa de muchos se colocó en la lista de hits de Antena 3 en España.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s