CR. La pandemia. Marcos Karretilla

Desde hace algunos meses vengo insistiendo que la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Carlos Alvarado finalmente terminó convirtiéndose en un contundente fiasco.
Pasaron aquellos primeros meses en que uno se llenaba de orgullo por ver los golpes de timón que daban las autoridades para reducir el nivel de contagios y de muertes.
Pueden distinguirse varios momentos en la gestión pública donde se demuestra que el gobierno comienza a claudicar ante los intereses empresariales por mantener la economía abierta como si no se estuviera muriendo nadie.
Destaco tres que me parecen sobresalientes:

Uno, inmediatamente después de semana santa, no había plan B por parte del gobierno. El cierre total de esa semana se complementó con una nada total: toda la gente a la calle.

Dos, el gobierno le traslada a la ciudadanía la responsabilidad del control de la pandemia. Al individualizar un problema que es de naturaleza colectiva, relaja todos aquellos mecanismos de control que aún tenían algo de utilidad para controlar la pandemia. Y como bien hemos aprendido de la individualidad neoliberal, cada quién comenzó a hacer lo que quería y el gobierno siguió viendo en dirección de mantener la economía abierta. Negocios son negocios.

Tres, la vuelta al trabajo presencial por parte de la población trabajadora del sector público; lo que augura un incremento en el nivel de contagios. La irresponsabilidad del gobierno es mayúscula; en pocas palabras, dio por pérdida la lucha contra el COVID-19, y manda una señal equivocada de que la vuelta a la normalidad ya llegó.

Bueno, al menos el gobierno nicaragüense fue honesto en sus medidas iniciales, la mínima intervención y bajo ninguna circunstancia cerrar o ralentizar la economía. Tanta crítica de la sociedad costarricense e hicimos lo mismo que los vecinos del norte.
El costo, un tensionamiento imparable y aplastante para la CCSS; y claro está, una cantidad creciente de personas muertas. Ahhh, y eso que aún no nos ha llegado la segunda ola, y el horizonte de la vacuna aún lo tenemos muy distante.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s