CR-CHILE. Mi opción por Chile. Marcos Chinchilla Montes

La primera visita que hice a Chile fue en el año 1998 en el marco de un Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social que se realizó en Santiago.
Para ese momento, el dictador estaba preso en Inglaterra, y mientras en América Latina celebrábamos la detención, en Chile capté una gran incertidumbre; quizás por las implicaciones de la frase de Pinochet “En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”.

Mi conclusión fue que el pueblo chileno no sabía qué hacer con la libertad que recién habían ganado gracias a la acusación del juez español Baltazar Garzón contra el dictador.

Durante todos estos años he seguido con atención y emoción los diferentes movimientos sociales y reivindicaciones que se han venido dando contra un modelo de sociedad injusto, excluyente y neoliberal; justo en el marco de un proceso donde se ha aprendido que se es libre, y que hay que radicalizar la libertad, la justicia, la igualdad y la emancipación social.

Aquel acto de rebeldía y resistencia de un grupo de adolescentes que inicialmente estaba condenado al fracaso, pasó de la toma de las estaciones del Metro, a convertirse en una revuelta societal de una envergadura insospechada.
Mi reconocimiento a esas chicas indignadas y soñadoras que con su compromiso por construir una nueva patria, empujaron el proceso de plebiscito que pone contra la cuerda floja la criminalidad del neoliberalismo.

Sin ser chileno, mis convicciones votan por la opción de redactar una nueva constitución; escrita, debatida y pensada desde la más amplia y posible participación social.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s