CR. Quisiera contarles algo. Luis Paulino Vargas Solís

¿Que yo me opongo a los “recortes” al gasto público porque temo verme personalmente perjudicado por esos recortes?

Esa es otra dentro de las poco imaginativas descalificaciones-ataques personales que he recibido por redes, para tratar de desacreditar los puntos de vista que expreso.

Quisiera entonces contarles algo.

Hace dos años se discutía acaloradamente el plan fiscal presentado por el gobierno de Carlos Alvarado. Participé en muchos debates, y uno de mis planteamientos, repetido incontables veces, fue el siguiente: “enfrentar exitosamente el problema fiscal, exige, entre otras cosas, reconocer que debe haber una repartición equitativa de las cargas: quienes podemos dar, debemos dar. Y yo, que soy catedrático universitario y tengo muy buen salario, me manifiesto totalmente dispuesto a dar lo que me corresponde, esperando que la gente muy rica -cuyos ingresos y patrimonios son muchísimo mayores que los míos- aporten lo suyo”.

Se aprobó ese plan fiscal. Los ricos muy ricos apenas sintieron como el delicado roce de un pétalo de rosa. En cambio, el impuesto al salario experimentó un incremento considerable y, con éste, se incrementó lo debo pagar. Lo pago con mucho gusto.

En el contexto de la actual crisis, aquello que yo expresaba con motivo del debate sobre el plan fiscal, lo he vuelto a repetir: “aprueben un recargo impositivo, que feliz aporto mi parte”.

Un incremento impositivo es equivalente a un recorte al salario. Eso es lo que he pedido que hagan. Pero un incremento impositivo debería ser generalizado: todos quienes puedan dar, deberían dar. El país exige y necesita que así sea.

Por eso la derecha neoliberal, fanática y recalcitrante, habla de recorte de salarios públicos y no de recargos impositivos: porque nos odia a quienes trabajamos en el sector público y porque no quiere que toquen ni un cinco de los verdaderamente ricos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s