CR. Una silla para SITICUPRO. Carlos Díaz Venegas

Al tomar la foto teníamos 8, pero al momento de redactar esta nota va por 10 sillas- La meta es llegar a 30, así es que nos están haciendo falta 20, pero tenemos promesas de 6 más.
Algunas personas me preguntan por los objetivos de lucha de SITICUPRO (Sindicato de trabajadores informales y por cuenta propia). Como es sabido los trabajadores de la economía informal y autónomos o cuenta propistas, es el sector de mayor crecimiento en el país, que sumados a los desempleados superan en mucho al millón de personas en capacidad de trabajar, es decir, un mínimo de un 50% de las población en condiciones de trabajar. Aun es más, las estadísticas oficiales reducen el desempleo a costa del cuenta propismo o de la informalidad.
Para este sector laboral no existe el Código de Trabajo y la asimetría en el tratamiento que da la seguridad social es muy grande en relación al trabajador subordinado.
Aquí lo importante es señalar, que si a esa masa de trabajadores y trabajadores no la organiza la izquierda social y política, lo harán los fundamentalistas y la derecha fascista, como sucede en muchos países de América Latina.
Esperamos seguir contando con su colaboración
El trabajo en el campo de la organización es muy complejo. No hay a quien reclamarle aumento de salario, aguinaldo u otros beneficios. La legislación con el cuenta propista, que es sobre todo un autoempleado, que se autoesplota, es muy desigual, no toma en cuenta ingreso promedio y le estandariza todo. Por ejemplo, un trabajador subornidado, pide un permiso por alguna razón sin goce de salario y solo, digamos, trabaja una semana, el patrón le rebajo el seguro proporcional a los días laborados, en cambio la cuota voluntaria es fija, tenga el salario que tenga en un mes. . Bueno, sobre este tema hay mucho que hablar, pero lo fundamental es educar a los informales y cuenta propistas en la lucha colectiva.
Seguiremos hablando del tema, por lo pronto insistimos en la colaboración de las sillas. Gracias a los donadores y a los que nos donaran las sillas que nos faltan. Muchas gracias.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s