CR. ¡Pequeña diferencia! Luis Paulino Vargas Solís

Escuché a cierto célebre economista decir algo como lo siguiente: “en los países europeos la gente paga 50% en impuesto, ah ¡pero ¡qué diferente a Costa Rica! Ahí los servicios y la infraestructura sí son de calidad” (supongo que lo del 50% hacía referencia al monto total de los tributos pagados como proporción del valor de la producción nacional, o sea, del PIB).

Esta afirmación, detrás de su aparente verdad, esconde varias groseras falacias, las cuales se pueden resumir en un dicho popular: “no se puede hacer chocolate sin cacao” (ni gallopinto sin arroz y frijoles).

Tomemos, por ejemplo, el caso de Dinamarca, cuya tasa de tributación (carga tributaria) es cercana al 49%, es decir, es un país donde el total de los ingresos que recauda el sector público (impuestos y seguridad social) representa cerca del 49% del valor de la producción nacional (PIB). Entretanto, la tasa de tributación en Costa Rica es menos de la mitad de eso: entre 23 y 24% aproximadamente.

O sea: si se trata de hacer gallopinto, el sector público danés tiene mucho más arroz y frijoles (y cebolla, culantro, pimienta, etc.) de donde echar mano.

Pero agréguese lo siguiente: el PIB por habitante en Dinamarca es tres veces el de Costa Rica: cercano a $52.000 por persona, frente a un monto algo superior a los $17.000 en Costa Rica (fuente: Banco Mundial y FMI).

Vale decir: en promedio, cada persona en Dinamarca paga unos $25.000 anuales en impuestos y seguridad social. En Costa Rica, cada persona paga en promedio unos $4000 anuales en impuestos y seguridad social.

¡Pequeña diferencia!

Clarísimo que hay mucho que mejorar en el sector público. Pero es una grosera falsedad echarle la culpa de todo a empleadas y empleados públicos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s