CR. ¿Diálogo o monólogo? Mario León

El significado de estos opuestos es claro.

El obstáculo para un Diàlogo Nacional es la justa desconfianza en el gobierno y en particular en Carlos Alvarado.

La falta de diálogo con el pueblo mostrada durante el proceso de aprobación del IVA. Dejó en claro que no se puede confiar en la palabra del Presidente, ni en su oferta de un pseudo diálogo que concluye como monólogo.
El diálogo con el pueblo es difícil cuando una de las partes, la mas poderosa, decide no escuchar a los demás.

Las tácticas del gobierno tienen el trasfondo oscuro de las dictaduras latinoamericanas.

No deja de producir cierta inquietud pensar en el endurecimiento de la Dictadura en Democracia, pues nuestra historia nos narra muchos desafueros de los gobernadores de la Colonia, y algunos dictadores nuestros posteriores a la Independencia.

La peor dictadura fue la Federico Tinoco y su hermano, impuestos por el sector màs retrogrado de la Plutocracia costarricense.

La falta de diálogo y el evidente deterioro de nuestra economía posterior a los años 70 y el crecimiento de la desigualdad, son el acicate para los diversos sectores de la comunidad en contra de sus intereses y la falta apoyo gubernamental para solucionar los problemas.

El actual movimiento popular es producto de la diversidad de los conflictos locales, y la respuesta a una proposición de arreglo con FMI, donde se ofrece a este organismo nuestra soberanía económica y la venta de FANAL.

Propuesta jalada del pelo, la cual no es producto de ingenuos o inexpertos, sino una clara provocación al pueblo para que se manifieste.

Es una táctica para criminalizar aùn màs las legitimas protestas de la colectividad, derecho esencial en nuestras democracias.

En estas circunstancias la Tiranía Media-tica, apoyada por los plumarios serviles quienes adornan sus planillas. Y los medios màs agresivos, propiedad de los sectores màs adinerados, son aquellos cuyos tropiezos tributarios son bien conocidos.

Por último aparecen cinco ex-presidentes apoyando a Carlos Alvarado: Oscar Arias, quien propone la Dictadura en Democracia y practica las torceduras de brazos, cuya historia polìtica no es ejemplar. Por ejemplo: logró crear una Sala Cuarta a su gusto para lograr su reelección; Chema, también conocido como P Pillo. con un largo expediente que prescribió despumes de su largo periplo por Europa; Abel Pacheco, notable cuentista, quien atropello nuestro espíritu pacifista y antimilitar apoyando la intervención de USA contra Irack, con lo cual, en su abelada. se brincó a la Asamblea Legislativa y faltó a nuestro principio de Neutralidad; Laura Chinchilla, inolvidable por sus aventuras aéreas y el desmadre de la Trocha, y el Inocente Arcángel Miguel A. Rodríguez, quien nos consta que aceptò públicamente en una entrevista ser contrabandista de ganado, por lo cual a confesión de parte relevo de pruebas, las cuales manipulables en nuestros tribunales. No tienen credibilidad, y Únicamente pregunto, como se dijo respecto a Nixon: ¿Ud compraría un auto usado a uno de estos señores?

Hay buenos indicios de un diálogos entre las partes del Movimiento Popular, lo cual es un buen comienzo.

Para ese Diálogo Nacional los señores en el Poder deben actuar con humildad y promover un verdadero diálogo sin trampas ni puñales escondidos.

Mario Leòn, escritor. Vasconia, 17 de Octubre 2020.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s