CR. El Ministerio de las Culturas. Greivin Valverde

«ENFIN, LE MINISTRE DURÁN A PARLÉ!»
(¡Por fin habló la Ministra Durán!)

Acaba de ser aprobada en la Comisión de Hacendarios, la moción #72. La reducción del presupuesto de Cultura es inminente. Lo que se veía venir… se vino.
A muchos trabajadores de la cultura no nos importará, mucho menos nos afectará, muchísimo menos nos impedirá seguir trabajando sin recibir NUNCA, ni una palmada en la espalda de parte del gobierno y menos de su silente (o indolente) Ministerio de Cultura y Juventud.

Esos que reciben salario de la cartera de cultura, pero que no hacen cultura, estarán rasgándose los bolsillos. Aquellos que reciben salario de la cartera de cultura, pero jamás se han trepado (“subido” estaría mal empleado, porque sí suben a los escenarios a figurar como celebridades de la cultura, pero muy pocas veces, o jamás han interpretado nada sobre un escenario.) Ellos estarán escuchando la melodía luctuosa de los enterradores Nigerianos que bailan mientras llevan en hombros una caja fúnebre.

Pero al trabajador de la danza y el ballet que lleva años con su emprendimiento y nunca o mínimas veces ha recibido un auspicio solidario, un local de los que pasan per saecula saeculorum vacíos. Para estos titanes de la cultura, las cosas seguirán igual, con o sin presupuesto del Ministerio de Cultura.
Para los actores del mal llamado “teatro comercial” teatro que es una industria más viva y con más poder de convocatoria, que el mismo Ministerito de culturita. Teatro que lleva a más de mil funciones y presenta por años una producción con un presupuesto de menos de cinco mil dólares, mientras la Compañía Nacional de Desteatro con un presupuesto de treinta mil dólares, hace una producción de veinte funciones.
Titanias que producen literatura desde el olvido del Ministerio.
Pintores que llenan de color las calles de las ciudades por donde no transitan los señorones del Ministerio.
Poetas que se cansan de tocar puertas que nadie abrirá de parte del Ministerio.

(estos tres puntos en memoria y solidaridad de los saltimbanquis, artesanos, escultores, músicos, cuenta cuentos, cirqueros…) de todos aquellos trabajadores de la cultura que están invisibilizados, olvidados, ignorados, discriminados y marginados por parte del Ministerio de los millones que danzan sobre cuentas corrientes de algunos afortunados.

Ojalá y lo inevitable sirva para depurar tanto elefante blanco, tanto artilugio que gasta más plata en una tarima con sonido, que en una producción artística decorosa.
Ojalá que lo inevitable traiga vientos nuevos y arrastren la cultura hasta los mares y las fronteras y no sean únicamente arrastres hasta La Nación y el odioso Canal 7. Ojalá que hacer cultura en Costa Rica sea trascender del Melico, el Cenac y las noches de Nefertiti.
RASGARSE LAS VESTIDURAS POR DINEROS TERRIBLEMENTE MAL EMPLEADOS!
Yo no creo que el tema de la cultura sea asunto exclusivamente de dinero.
Tampoco creo que los diputados sean los culpables como vivillamente pretende culpar la Ministra Durán. El dinero del presupuesto de cultura es una piñata, ha sido una piñata y seguirá siendo una piñata para algunos dilectos “artistas.”

Puede ser que sea exclusivamente el dinero la salida a tanto desorden, argolla y arrastre de dádivas evidentes.
El Ministerio de Cultura tiene que reinventarse. Un cierre técnico y un replantearse desde el nombre, hasta la instalación eléctrica de sus mamotretos.
Ojalá y deje de ser piñata para quienes ofertan disparates.
Ojalá que dejen la paliativica consigna del mediocre “¡Fuera Sylvie!” y los verdaderos trabajadores, tengan la voz más fuerte que los vividores de la cultura y por fin la cultura sea fuera del esnobismo y dentro de la masa.
Ojalá y venga la era del MINISTERIO DE LAS CULTURAS.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s