Esta bella imagen retrata a una mujer indígena acompañada por el sol y la wiphala (códigos de resistencia, identidad, lucha, celebración y esperanza); de un pueblo milenario que sabiamente ha podido resistir por más de 500 años y mantener sus principios y valores.

Apenas hace un año la derecha y los militares dieron un golpe de estado en Bolivia. Instalaron una dictadura que interrumpió el verdadero progreso y desarrollo del pueblo (que había pasado de ser el país más pobre de Abya Yala junto con Haití, a un país con altos índices económicos y sociales).

La dictadura no tardó en cometer atroces masacres, persecuciones, encarcelamientos (que duran hasta hoy día) y atacar la identidad (bastión del pueblo) en sus códigos más preciados: la wiphala (código de 49 cuadros con los colores del arcoiris), las mujeres con sus polleras (trajes tradicionales) y la pachamama (filosofía del Vivir Bien: madre tierra, armonía, tiempo-espacio, cosmos).

Hoy retoma con más fuerza el “proceso de cambio”, la luz del sol y la wiphala iluminan no solo al pueblo boliviano, sino a todos los pueblos de Abya Yala (y el mundo), es así como la podemos ver tanto en la minga indígena de Colombia, como en las manifestaciones de Chile y Venezuela, o las celebraciones del Buen Vivir en Costa Rica, México y Guatemaya.

Seguimos…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s