CR. Memoria. Sergio Erick Ardón Ramírez

Me vienen a la memoria las largas y diarias disertaciones por radio de un cura llamado Enrique, que acostumbraba terminar su prédica con la siguiente afirmación: “No se mueve una hoja de un árbol si no es por la voluntad de Dios”.
Yo lo sintonizaba algunas veces con una mezcla de curiosidad y masoquismo.
Me ayudaba, sentía yo, a mirar en derredor y explicarme el por qué de tanto atraso.
Alguna vez, a un obispo conocido le pregunté el por qué la iglesia permitía prédica semejante, tan primitiva. Me contestó que el impacto entre los creyentes de las palabras de Enrique era de ninguno a muy escaso.
Ahora que la Iglesia Católica busca salir de las catacumbas y modernizarse, con un Papa renovador como lo es Francisco. Quién comienza a llamar las cosas por su nombre, ha bajado de los cielos y ha puesto los pies en la tierra, encuentro como parte de esa herencia primitiva de las prédicas hipócritas del padre Enrique, lo que ha sucedido en la Asamblea Legislativa.
El cuerpo terrenal por excelencia, casa del quehacer político institucional- no vamos a calificar su calidad- que poco tiene que ver con las cosas de Dios, sino más bien con las del César, lo quieren convertir en un templo de misticismo religioso.
Entre salmos y aguas benditas lo han inaugurado- tampoco vamos a detenernos a valorar sus “excelencias” arquitectónicas y simbólicas- en un acto que parece buscar darle la razón al padre Enrique.
Lo que en ese recinto, amuralllado y distante, se resuelva, tendrá, como las hojas de los árboles, que no se mueven sin su voluntad, la bendición de Dios.
Así se pensaba hace algunos siglos atrás, en tiempos del oscurantismo.

PARA LOS QUE NO SE ACUERDAN: El padre Enrique fue denunciado, juzgado y condenado por abusos a menores.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s