CR. El llamado desesperado de los expresidentes. José René Tamariz Corea

La democracia costarricense, como todo régimen democrático, es más firme, inquebrantable y más acabada cuando la pequeñaburguesía de la ciudad y el campo ocupa un mayor espacio en la vida social. (Trotsky). Sin embargo, este sostén fundamental del funcionamiento del régimen democrático ha desaparecido en Costa Rica. La pequeñaburguesia representada por las mipymes está en crisis. El 90% de ellas entraron en crisis. Otros sectores de las clases medias urbanas también están en crisis. En otras palabras, la base social del régimen democrático costarricense ha desaparecido. El sustento de este régimen es la policía y sectores reaccionarios ligados al gran capital y a sectores minoritarios.

La democracia costarricense surgida en el conflicto político-militat del año 1948, producto de la derrota del movimiento obrero acaudillado por el partido comunista, ha entrado en una nueva e inédita crisis histórica. El grave problema es que no existe una dirección política capaz de evitar una nueva derrota que podría ser peor. La pelea y enfrentamientos está en proceso y curso. Es necesario y urgente construir una dirección política revolucionaria que logre contribuir a cambiar el rumbo de la situación.

El llamado desesperado de los seis expresidentes a “defender” la constitución, la policía y la institucionalidad democrática es precisamente la intuición de que su régimen democrático está en crisis, cuestionado y peligro de su propia existencia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s