CR-BOLIVIA. Alegría. Sergio Erick Ardón Ramírez

Aunque aquí en el patio íntimo las cosas no están para sentirse alegre, con tanto pendiente y tantos pelándose los dientes, con tanta estrechez y tanta hipocresía, con tantos desaciertos y despistes.
La verdad es que este lunes da para sentirse alegre, y también para no olvidar.
Porque lo que ha pasado en Bolivia, parte importante de la Patria Grande, es una bocanada de aire fresco y limpio, en medio de tan grandes desasones.
La abrumadora victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) tanto con su fórmula presidencial Arce-Choquehuanca, como en las elecciones legislativas, pone al país andino de vuelta en los rieles, de donde lo habían sacado, a la brava, las arteras y perversas fuerzas del oscurantismo racista y regresivo.
Es un trago muy amargo para los que desprecian y no aceptan el Estado plurinacional que concibió el “indio” Evo Morales. Trago que tendrán que tragar, puesto que las condiciones dadas no les permiten otra cosa.
Cuando hablamos de no olvidar nos referimos a las lecciones que deben sacarse de lo acontecido, cuando por medio de viles mentiras se creyó que a Bolivia se le podía imponer una falsa democracia, mal habida.
Los costarricenses tenemos tambien por nuestra parte, algo para no olvidar. Fue justamente un ex-canciller nacional, Manuel González, de esos que llamaban “de lujo,”quien encabezó el grupo de estafadores de la oea, que aseguraron que la victoria del presidente Morales era fraudulenta, lo que permitió dar luz verde al golpe que lo obligó al exilio y que costó al pueblo boliviano decenas de muertos y humillaciones sin nombre.
Aunque esas cosas no dan para perdón alguno, y no deben olvidarse, lo cierto es que la magnitud del mentís, es tal, y la reivindicación tan completa, que el sentimiento que nos embarga es el de mucha alegría.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s