CR. Covid-19 ¿pandemia o sindemia? Juan Félix Castro Soto

El covid-19 visto como sindemia y el abordaje sesgado y discriminativo como “pandemia”:

Lo que no se dice con claridad, simplemente por la falta de voluntad y capacidad de abordaje, es que existe una relación de sinergia entre el covid-19 y las condiciones socioeconómicas y de clase que imperan. Esto no sería importante sino descalificara algunas medidas preventivas asumidas, y si los discursos sobre la cura o la contención de la infección no levantaran falsas expectativas.

En este sentido parece ser que los expertos más visionarios afirman que respecto al covid, no se trata de una pandemia, más bien de una sindemia. Es decir, que las posibilidades de infección y cura están estrechamente ligadas con las de la salud ciudadana como tal. En esta relación, la efectiva resistencia al covid, solo puede ocurrir cuando haya control sobre enfermedades que son el resultado del tipo de relaciones humanas que se construyen en torno de un tejido social específico.

De modo, que si no se controlan enfermedades o padecimientos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, por ejemplo, jamás la gente podrá mantenerse al margen de la infección. En consecuencia, el énfasis sobre la necesidad de atacar primero los problemas de tipo socioeconómico y de clase es justamente lo que se oculta.

Esto, como se ve, devela el embuste de la vacuna. La diferencia entre el concepto de “pandemia” y el de “sindemia”, justamente tiene que ver con el hecho de que en “pandemia” se puede hacer un abordaje personalizado, pero en el de “sindemia” ése abordaje no es efectivo si antes no se tratan estructuralmente los padecimientos originados debido a las condiciones socioeconómicas y de clase.

Lo dicho demuestra que el covid sí es un virus que ataca con criterio de clase, en vista de que las afectaciones, en su mayoría, hacen estragos solo en las poblaciones marginales. Esto hace que el abordaje de pandemia que se lleva a cabo sea discriminativo y lesiona los derechos humanos.

Por último, sí es un virus arraigado a la dinámica del modelo de economía neoliberal. Mientras tanto, lo señalado también apunta a qué su erradicación no es posible por sus implicaciones políticas, económicas y de contrucción de subjetividad y cultura.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s